Educación superior para todos
Luis Muñoz lunes 8, Oct 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
A principio de año el presidente Felipe Calderón firmó el decreto mediante el cual se eleva a rango constitucional la educación media superior y ahora lo que se busca es que el nivel superior sea obligatorio y gratuito para todos los mexicanos.
Pero aquí el debate se centrará en la manera en que se entienda y aplique esa gratuidad.
El pasado 17 de agosto el chileno José Joaquín Brunner, quien formó parte de la Comisión que hace 20 años protagonizó la última gran reforma educativa en su país, planteó si la educación en Latinoamérica debe ser financiada con fondos públicos y privados y habló de la gratuidad de la educación.
Lo anterior viene al caso porque el pasado jueves, tanto en el Senado como en la Cámara baja, legisladores del PRD presentaron una iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución para establecer que todo individuo tiene derecho a recibir educación, incluyendo el nivel superior.
La diputada Roxana Luna argumentó que actualmente sólo 10% de los matriculados en el sistema educativo nacional llega al nivel superior y citó como ejemplo que entre 1980 y 1995 la matrícula pública de este nivel creció 49%, mientras que la privada lo hizo en 177.3 por ciento.
Datos de la UNAM revelan que la actual cobertura en su nivel universitario es de apenas 33%, pero, al menos, requiere llegar al 40% ante la creciente demanda de espacios.
Según la legisladora existen 4 millones de jóvenes entre los 16 y 23 años excluidos de la educación media superior y superior, segmento de la población que representa cerca de la quinta parte del total de habitantes.
Por consiguiente, desde su punto de vista, la política educativa aplicada hasta ahora “ha cerrado las puertas a la educación de millones de jóvenes”, lo que para ella significa un verdadero “juvenicidio” que dio como resultado “más de 11 millones de migrantes en 2011”.
El 4 de abril, se consignaba que México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5% de su PIB, incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2. Pero eso no se ve reflejado en la calidad de la enseñanza, pues, paradójicamente, a mayor gasto erogado peor calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional.
Para la senadora Dolores Padierna la universalidad en el acceso al nivel superior es un fenómeno mundial del que no debe quedar excluida ninguna nación que busque tener éxito en su economía.
El jueves pasado senadores perredistas en el Cámara Alta, entre ellos Alejandro Encinas, volvieron a insistir en el tema.
Pero ¿qué dicen los expertos, como Brunner, sobre si debe existir o no gratuidad para el acceso a la educación superior?
“Creo, dice, que en países donde existe desigualdad económica y social, desde la cuna, y donde las plataformas de recaudación de impuestos son débiles, no existe un elemento que contribuya más a la desigualdad que la gratuidad en la educación superior”.
Y añade que en naciones con sociedades igualitarias, donde el Estado es capaz de captar el 50% del PIB en impuestos, como los nórdicos, Inglaterra, Holanda o Alemania, sí es posible hablar de lo que se considera “gratuidad” y que realmente no existe, puesto que alguien paga por ello, ya sea el Estado, una persona o una institución.
Ha observado que en América Latina se busca que exista acceso gratuito a la educación, incluso para las personas que provienen del 20% que más gana en nuestras sociedades, donde una parte sustantiva de los jóvenes, como sucede en Colombia, no llega a la universidad.
Pretender algo así, sostiene, frente a tales condiciones de desigualdad, es profundizar en las existentes.
“Tengo claro que uno debe asegurarle la gratuidad a aquellos jóvenes que, contando con gran talento, no cuentan con los recursos económicos para el acceso a la educación superior, pero también sé que debe cobrársele a quienes pueden pagar por su educación, y que lo han hecho, desde la primaria y la secundaria, preparándose para la universidad.
INICIATIVA VS TRATA: GRANADOS
Ya que hablamos de iniciativas, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Manuel Granados Covarrubias, presentará una iniciativa contra la trata de personas para castigar a aquellos que atentan contra menores de edad y mujeres.
Dijo que el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud, debe ser castigado con mayor severidad en la ciudad de México.










