Diputados aprueban la reforma laboral
* Especiales, Nacional viernes 9, Nov 2012- Además avalan autorizar al Senado de la República remitir al Ejecutivo federal los artículos de la legislación

Momento en que el pleno de la Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral, que pasó ya al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó la supresión del artículo 388 bis referente a la votación de los contratos colectivos de trabajo al interior de los sindicatos y declaró aprobada en lo general y en lo particular la reforma laboral.
Con 258 votos, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza eliminaron el más polémico de los artículos reservados, mientras que las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano alcanzaron apenas 237 sufragios en esa votación.
El 388 bis fue introducido a la reforma laboral por el Senado de la República, con la intención de someter a consulta de los trabajadores los contratos colectivos, antes de presentarlos al patrón, lo que a juicio del PRI habría representado una “subasta”.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó además un acuerdo para autorizar al Senado de la República remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya aprobados por ambos órganos legislativos, en caso de que los senadores rechacen los cambios votados ayer en San Lázaro.
En la discusión en lo particular, los diputados federales aprobaron con 356 votos a favor y 130 en contra el artículo 371 en materia de democracia sindical, con la incorporación del voto “indirecto y secreto” para la elección de los dirigentes sindicales.
Avalaron igualmente las modificaciones propuestas para el artículo 373 en materia de democracia sindical, que cancela la obligación de las organizaciones sindicales de rendir cuentas personalizadas a sus integrantes y flexibiliza las auditorías a las finanzas de esas organizaciones.
Posteriormente, en conferencia de prensa, los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, señalaron que la reforma laboral es para el bien de México y destacaron que después de 42 años se realizan reformas a la Ley Federal del Trabajo.
En tanto que el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, anunció que el bloque de los partidos de izquierda analizan y preparan presentar una controversia constitucional contra esta legislación aprobada este jueves en la Cámara de Diputados.
Alberto Villarreal, destacó que la Cámara baja hizo una hazaña histórica al haber aprobado en 69 días lo que no se había hecho en 42 años en materia laboral, que surge de una iniciativa que mandó con carácter de preferente el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Añadió que el resultado fue una reforma laboral de hondo calado que creará empleos, generará mayor competitividad para México, hace atractivas las inversiones, fortalece los derechos de las mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, así como de los jornaleros y trabajadores del campo.
También se logró obligar a los sindicatos a rendir cuentas y a la democracia, por lo que “no podemos estar más que contentos y orgullosos”, dijo, ante los 114 integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que estuvieron presentes.
Por su parte, el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que todos los grupos legislativos cumplan con su obligación y sobre todo que lo hagan y piensen que es México el que necesita paz, tranquilidad e interinstitucionalidad.











