Diputados y senadores reciben las iniciativas de Enrique Peña Nieto
* Especiales, Seguridad viernes 16, Nov 2012- Los proyectos del Presidente electo son para reformar la administración pública federal y crear la Comisión Anticorrupción
Las iniciativas del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para la reorganización de la administración pública y la que crea la Comisión Anticorrupción fueron presentadas ayer ante las cámaras de Diputados y Senadores por los integrantes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En representación de priístas y ecologistas, el legislador mexiquense José Sergio Manzur presentó la iniciativa ante el pleno cameral y desde la tribuna parlamentaria confió en la aprobación con el apoyo de las diversas fracciones legislativas.
Subrayó que las modificaciones a la estructura gubernamental garantizarán una sólida coordinación gubernamental, así como la seguridad interior del país.
La propuesta de reorganización gubernamental entraría en vigor el 1 de diciembre, de manera simultánea con el comienzo de la administración del hoy todavía presidente electo, Enrique Peña Nieto.
El proyecto integra a la Oficina de la Presidencia de la República como parte de la administración pública central y la define como “una instancia cercana al Ejecutivo federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas”. A la Secretaría de Gobernación le encomienda la coordinación del gabinete presidencial, con la facultad de convocar a los secretarios de Estado a reuniones para garantizar el cumplimiento de las instrucciones del mandatario en turno.
En tanto, en la Cámara de Senadores, se presentó la iniciativa que crea la Comisión Anticorrupción, en la que se modifican artículos constitucionales para crear esta instancia, la cual solo tendrá facultades de sanción administrativa.
El proyecto faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes de carácter general en materia de combate a la corrupción.
Propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción como el órgano del Estado responsable de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular, ya sea persona física o moral. Contará con la facultad de atracción para conocer casos de los estados y municipios. Se le otorga autonomía constitucional. Su funcionamiento se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Propone: “Establecer un organismo colegiado y especializado en materia de combate a la corrupción, con plena autonomía, y personalidad jurídica y patrimonio propio; el cual contará con las facultades que establezca la Ley Federal Anticorrupción”.
Refiere que se integrará por cuatro comisionados y un comisionado presidente, designados por el Ejecutivo federal. La Cámara de Senadores podrá objetarlos por dos terceras partes de sus miembros presentes dentro de los siguientes 30 días naturales. En caso de objeción, el Ejecutivo federal hará una nueva designación, si ésta también fuera objetada dentro del mismo plazo, designará directamente a otra persona.












