Peña Nieto llama a concretar acuerdos para las reformas
* Especiales, Nacional miércoles 23, Ene 2013- El Presidente se reunió con senadores del tricolor y del Verde Ecologista, a quienes pide tener un periodo de sesiones productivo
Roberto Vizcaíno

El presidente Enrique Peña Nieto comió ayer con senadores de su partido y del Verde Ecologista de México, a quienes les pidió eficacia en sus gestiones.
Durante un encuentro privado con los senadores del PRI y el PVEM, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que los mexicanos han pasado de la competencia político-electoral a un ánimo de conciliación, que ha permitido una importante convergencia de las fuerzas políticas en el fortalecimiento de la “gobernabilidad democrática”.
En este contexto, les pidió a sus interlocutores procurar que en el próximo período de sesiones del Congreso, que iniciará el próximo viernes primero de febrero, pongan todo su empeño en concretar las reformas que permitan la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la aprobación final de la autonomía del IFAI, avanzar en la modernización y ampliación de las telecomunicaciones y entrar en la reforma hacendaria y fiscal que permitirán fortalecer al sistema financiero nacional.
Les recordó a los senadores del PRI y del Verde Ecologista, que todas estas reformas surgen de la mesa de negociación del Pacto por México, negociación que de ninguna forma se pretende sustituya las facultades de las cámaras del Congreso, precisó.
Acompañado por los senadores Emilio Gamboa y Jorge Emilio González, coordinadores de las bancadas del PRI y del PVEM, respectivamente, y por Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de Hacienda y de Gobernación, el presidente Peña Nieto consideró que las propuestas de quienes integran el Pacto por México son apenas un piso mínimo de negociación de los acuerdos que faciliten el trabajo de senadores y diputados.
Luego de comer en un salón de un hotel capitalino, el mexiquense subrayó que el ambiente de democratización que hoy se respira en el país, debe propiciar que la competencia político-electoral sea equitativa y justa entre las fuerzas políticas y actores que concurran a ella a fin de que luego del proceso electoral se den los acuerdos.
Hoy se ha demostrado que la normalidad democrática es posible y que las mayorías y minorías se pueden poner de acuerdo para fortalecer la gobernabilidad, indicó.
Por ello, los invitó a tener un periodo productivo a fin de aprobar las reformas que aceleren la transformación de México.
El primer mandatario reconoció asimismo que este encuentro se dio en el marco de respeto entre poderes, y felicitó a los senadores de ambas fracciones por los logros obtenidos durante el primer Periodo Ordinario de Sesiones, entre septiembre y diciembre pasados.
Peña Nieto les expresó luego su convicción de que ser Presidente de México es un privilegio que se debe asimilar en el marco de la democracia, una democracia que se ha consolidado y fortalecido sin menoscabo de los espacios de una competencia político-electoral equitativa y justa y por un entorno de civilidad y acuerdos.
Consideró de igual manera que el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y para combatir la pobreza, es apenas un primer esfuerzo que pretende entrar de lleno al fondo de las grandes soluciones en el país..
De igual forma, dijo, la intención de su gobierno es lograr el crecimiento económico y aprovechar las fortalezas que tiene México para afrontar la pobreza y la desigualdad.
Ofrece Gamboa priorizar reformas de Peña
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, ofreció al Presidente Enrique Peña Nieto respaldar de manera prioritaria las reformas que envíe al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Apoyamos su agenda de gobierno. Los senadores del PRI y del Partido Verde estaremos atentos a las iniciativas que son prioridad para el gobierno federal. Nos sentimos parte de ese gran proyecto que usted impulsa.
“Tenemos la responsabilidad de coadyuvar con el Ejecutivo federal en la construcción de un Estado eficaz, por ello, nuestro compromiso es con usted”, expresó.
Durante su discurso, Gamboa intentó elogiar a Peña Nieto al asegurar que sus 53 días de mandato “parecen ya dos años”.
Luego de una comida privada, el líder de los senadores priístas rindió un informe al Presidente sobre los resultados del primer periodo de sesiones, en el que la oposición dio varios reveses al tricolor.
Reconoció que la negociación política en estos nuevos tiempos “no siempre es sencilla”. Sin embargo, adelantó que los priístas ya aprendieron la lección.
“Aprovecharemos la experiencia y estamos listos para futuras discusiones sobre temas complejos, para sacar adelante las reformas que México requiere.
“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos rompiendo viejas ataduras, somos parte de la transformación en la forma de hacer política y tenemos una diferente visión del servicio público”, señaló Gamboa.
El líder tricolor agradeció el titular del Ejecutivo la posibilidad de que cinco integrantes de su gabinete participen en la reunión plenaria que sostendrán, por primera vez juntos, las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado, en la Riviera Nayarita.
Gamboa también reconoció la visita que Peña Nieto realizó el pasado 15 de enero al Senado, tras considerar que mejora la relación entre poderes, “tan afectada en el pasado de coyunturas políticas”.
Aunque adelantó el respaldo a las reformas presidenciales, el coordinador priista sostuvo que los senadores también presentarán sus propuestas.











