Agentes federales, obligados a usar la cartilla de derechos
Nacional lunes 28, Ene 2013- El uso de este documento se une al protocolo que deben seguir los policías cuando aseguren a un presunto responsable
El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Mondragón y Kalb, instruyó a realizar la distribución de la cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención.
La distribución del documento, señaló, deberá ser aplicada por los más de 37 mil elementos operativos adscritos a la Policía Federal que están desplegados en todo el país.
En un comunicado, la Policía Federal informó que el uso de este documento se une al protocolo que deben seguir los elementos de la corporación federal cuando realizan el aseguramiento de un presunto responsable.
Por esa razón, la Policía Federal refirió que el contenido de esta cartilla deberá ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial.
Entre los derechos que asisten a las personas durante la detención está informarle los motivos por los que se encuentra detenido, decirle que “es inocente hasta que se le demuestre lo contrario” y recordarle que tiene derecho a declarar o guardar silencio.
Además, al detenido se le deberá informar que en caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse, tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita, y además, tiene derecho a un intérprete.
En la referida cartilla se establece que el detenido tiene derecho a que se haga del conocimiento de un familiar o persona que desee el hecho de su detención y a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
En caso de ser extranjero, el detenido tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su arresto.
Con el propósito de garantizar que la actuación de la Policía Federal se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto de los derechos humanos, esa corporación fortalecerá el proceso de capacitación que ya desarrolla con todo su personal.
Esta capacitación, agregó, hará énfasis en la aplicación de los procedimientos de investigación y detención de presuntos delincuentes. En breve se pondrá en marcha un Programa de Capacitación, con fundamento en un profundo análisis de los protocolos de actuación del personal operativo.