Tras la muerte Hugo Chávez, Obama señala que EU está interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela
* Especiales martes 5, Mar 2013- Chávez falleció hoy a los 58 años tras batallar por casi dos años contra el cáncer; fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011

La muerte de Chávez es un desenlace que conmociona a Venezuela y abre las puertas a unas elecciones que pondrán a prueba la supervivencia de su revolución.
El mandatario venezolano Hugo Chávez, quien estuvo 14 años en el poder, murió a los 58 años de edad. Finalmente no pudo superar el cáncer que lo aquejaba y que en diciembre último lo obligó a viajar a Cuba para ser operado nuevamente.
Horas antes de su muerte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, horas antes, había atribuido su enfermedad a sus enemigos.
Chávez falleció la tarde de este martes 5 de marzo en Caracas tras una batalla de casi dos años con un cáncer en la zona pélvica. La Constitución de Venezuela señala que se deberán llamar a elecciones en los próximos 30 días.
Por su parte el ex embajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez dijo que el presidente venezolano fue traslado desde Cuba a Venezuela en estado vegetativo, y que sus hijas ya habrían dado la orden de desconectarlo de máquinas.
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.
“En este momento de desafío tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano”, dijo Obama en un comunicado.
“Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido a políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, agregó.
La muerte del líder socialista que gobernó por 14 años se produjo apenas dos semanas después de haber retornado a su país tras una larga hospitalización en Cuba, donde fue operado cuatro veces tras la detección de un tumor en la zona pélvica en el 2011 que marcó el inicio de un proceso que tuvo al país en vilo.
LA HERENCIA ECONÓMICA QUE DEJA CHÁVEZ
Venezuela batalla contra una inflación de dos dígitos desde hace más de 25 años, que la ha azotado tanto en épocas de crecimiento económico como en momentos de recesión.
El gobierno intentó frenar el avance de los precios mediante estrictas regulaciones, que se han convertido en una camisa de fuerza para producir bienes y servicios.
En 2012 los precios al consumidor empezaron a dar tregua a la nación de la OPEP, a raíz de la entrada en vigencia de una controvertida ley de precios que dio la potestad al Estado de revisar las estructuras de costo públicas y privadas y colocar precios finales.











