Peña Nieto buscará duplicar comercio con el Reino Unido
* Especiales, Nacional martes 18, Jun 2013- El Presidente de México se reunió con el viceprimer ministro Nick Clegg, con quien revisó la relación entre ambas naciones

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el viceprimer ministro de Gran Bretaña, Nick Clegg, con quien habló sobre la relación bilateral y el comercio.
Londres, Inglaterra.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que su gobierno tiene como objetivo duplicar en los próximos dos años el flujo de libre comercio entre México y Reino Unido, que actualmente se cifra en 5 mil millones de dólares.
En una conferencia de prensa en la que detalló las actividades que realizó en la capital británica, destacó la reunión con el viceprimer ministro Nick Clegg, con quien revisó la relación México-Reino Unido y coincidió en el compromiso que ambos tienen de impulsar el libre comercio.
A líderes de opinión les explicó la agenda de reformas trazada para incrementar el desarrollo económico del país y las prospectivas de las que ya se han logrado, en el marco del Pacto por México.
Compartió lo que ocurre en México, “el acuerdo político que se tiene, el Pacto por México y cuál es la agenda de reformas que hemos pensando para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país”.
Además dio cuenta de que su reunión con los integrantes de la Confederación de la Industria Británica tenía como objetivo despertar el interés en ellos para que inviertan en México y puedan generar empleos, que vean en México una oportunidad de crecimiento a sus inversiones.
Refrendó que su gobierno es promotor del libre comercio, de mantener una agenda de trabajo y políticas públicas alineadas, para que México tenga una mayor presencia en el mundo y que los productos mexicanos puedan llegar a todas partes.
En la víspera de su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Grupo de los 8 (G-8), el Ejecutivo federal resaltó que México genera expectativas ante varios países por las reformas estructurales que impulsa en el Pacto por México.
En este escenario consideró que el futuro de los mexicanos debe ser visto como “alentador, esperanzador”, pues renovó su confianza en un mayor desarrollo, crecimiento económico y en alcanzar las cinco grandes metas nacionales.
Tras una serie de encuentros celebrados este lunes en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Peña Nieto abundó que esta visita “nos permite darle una mayor dimensión, explicación amplia y proyección a lo que México hace”.
“Y que obviamente ya está motivando la atención de varios países en México y de por qué es importante que México se coloque en el centro de esta atención y venga a favorecer a un mayor intercambio comercial, inversiones productivas que generen empleo bien remunerado”, reiteró.
Conversación privada
En su encuentro privado con el viceprimer ministro Nick Clegg, el presidente Peña Nieto señaló el interés de su administración por promover una relación estratégica bilateral.
El Ejecutivo mexicano propuso estrechar esa relación a través de una mayor cooperación en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el hambre, así como un mayor intercambio académico y empresarial.
Más tarde, Peña Nieto asistió a un encuentro con representantes empresariales y financieros británicos, a quienes habló sobre las condiciones favorables que existen en México para la inversión foránea y sobre impulsar un incremento en el intercambio comercial bilateral más acorde con el gran potencial que tienen ambos países.
Se prevé que mañana se trasladará a Lough Erne, en el condado de Fermanagh, Irlanda del Norte, donde participará en la cumbre con los líderes de las principales economías que conforman el Grupo de los 8 (G8), representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Banco Mundial y un reducido grupo de países invitados.
A esta XXXIX Cumbre de Líderes del G8, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, fueron invitados los presidentes de México, Liberia y Senegal, así como los primeros ministros de Etiopía y Libia.
De regreso a Londres, el presidente Peña Nieto impartirá el miércoles una conferencia magistral organizada por Chatham House, institución de renombre que acoge a expertos y líderes mundiales dedicada al estudio de las relaciones internacionales y los grandes retos globales.
Se prevé que el presidente mexicano se entreviste también con el alcalde de la ciudad de Londres, Boris Johnson, con quien conversará en torno al papel central que tienen las ciudades capitales como detonadores del crecimiento y desarrollo económicos.











