Mi música no tiene sexo: Ana Gabriel
* Especiales, Espectáculos martes 18, Jun 2013- La mexicana retorna con doble disco en vivo y gira con parada en el Auditorio Nacional
Arturo Arellano
Ana Gabriel es por excelencia una de las mejores cantautoras, no sólo de México, sino de toda Latinoamérica, condición que se ha ganado a pleno con trabajo constante y presencia en los escenarios desde su debut en la década de los años 70.
Hoy regresa a su casa disquera Sony, con dos grandes discos en vivo, Altos de Chavón, el concierto y Un mariachi en Altos de Chavón, los cuales contienen los temas pop de la cantante y los de mariachi, respectivamente, grabados durante su presentación en República Dominicana.
Para la promoción de dichos materiales, Ana Gabriel realiza una gira, la cual inició en Chile, recorrió gran parte del continente y ahora hace parada en nuestro país, presentándose el próximo 21 de junio en el Auditorio Nacional, un día después en Guadalajara, el 28 del mes en curso en Puebla y finalmente el 29 en Querétaro.
Frente a los medios de comunicación, la intérprete de Mar y arena justificó ante la prensa su aparente ausencia del medio, “No sé si mi camino estaba ya trazado por la mano de Dios, pero ese distanciamiento lo usé para trabajar y ofrecer lo mejor de mí a la gente, me puse muchos sombreros, el de cantante, compositora, productora, escritora. Cuando hay que trabajar soy la primera en llegar y la última en irme, no soy confiada porque de ser así no avanzaría”, manifestó.
Respecto a los discos, entre otras cosas, platicó que se incluye un documental de su carrera, resumiendo 39 años de trayectoria en sólo 39 minutos, por medio de una narración. “Los primeros dos discos que grabé en vivo fueron en México, con la intención de que se conociera parte de mi país en otros lugares, ahora quise hacerlo al revés, para que en México se conozcan otros escenarios del mundo, yo quería algo un poco medieval y pensamos en un principio en el Olimpia de París, pero estaba ocupado, entonces junto con la disquera decidimos hacerlo en Altos de Chavón”.
Aseguró que los temas incluidos en el material no fueron escogidos por ella sino por su público. “Casi no ocupo las redes sociales pero sí lo hice para lanzar una convocatoria, donde le pedía al público que eligiera qué temas quería que cantara, yo quería darles gusto”, enfatizó.
Platicó que entre sus ocupaciones encuentra tiempo para escribir libros, de los cuales citó dos, Los espejos del mar y El amor de mi vida, sin embargo, duda de la edición de alguno de ellos para su venta. “Escribo porque me nace y porque me gusta, no con la intención de editarlos, el libro de El amor de mi vida lo cierro diciendo ‘el amor de mi vida soy yo misma’, y es eso, así es como lo creo”, señaló.
Adelantó su presencia en el festival Viña del Mar 2014 y definió su música diciendo, “Mi música no tiene sexo, es para quien la sienta, para quien se identifique con las palabras”, concluyó.












