Aterrizar soluciones en reforma penal, dice Edgar Elías Azar
* Especiales, Cd. de México viernes 5, Jul 2013- El magistrado presidente del TSJDF participó en el foro de análisis de nuevo Código Penal para la capital

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, intervino en el Foro de Análisis del Nuevo Código de Procedimientos Penales. (Foto de Alfonso Mora)
Al advertir que ya basta de diagnósticos de los problemas para la implementación de la reforma en materia penal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que ya es hora de aterrizar las soluciones, y añadió que en este empeño, además de trabajo, esfuerzo e imaginación, se requiere de mucha coordinación.
El magistrado Elías Azar participó en el Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, esta vez organizado por la Asamblea Legislativa, y en donde afirmó que el tribunal capitalino ya avanza en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y democrático, con la instauración de la oralidad, con lo que se ha permitido mirar y conocer todo lo que en un juicio se hace y se dice.
Aclaró que se debe poner atención en implementar la verdadera oralidad judicial de corte acusatorio, y no permitir un sistema mixto, como se ha mal implementado en algunas entidades federativas.
En la sede del Museo de la Ciudad de México, Elías Azar comentó, asimismo, que la oralidad implica vencer obstáculos, los cuales son absolutamente salvables, y citó algunos retos, como la formación de nuevos personajes en el desarrollo de la justicia.
“Personajes que han de estar totalmente enterados y formados en la argumentación y razonamiento lógicos, a partir de mil premisas y conclusiones válidas, para no caer en sofismas o falacias”, precisó.
Alertó que la oralidad no lo esto todo en la implementación de la reforma, por lo que pidió poner los acentos en cada junta y en cada arista del nuevo sistema, porque, al final, los impactos “vendrán a ubicarse, al final del día, entre nosotros los jueces, entre nosotros los operadores primarios del derecho”.











