Pide Osorio discusión de altura de reforma
* Especiales, Nacional martes 13, Ago 2013El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo confiar en que pese a las diferentes posiciones en torno a la reforma energética haya una discusión de altura para lograr consensos. Hay disposición de todos, consideró, para lograr quitar las barreras que han impedido el crecimiento de México.
«Lo que esperamos es que se dé un análisis como esperan los mexicanos, el ver cómo sí podemos lograr acuerdos. Cómo las diferentes posturas, como ha sucedido en el Pacto por México y las reformas, han sido logradas en el Congreso. Y cómo, si unos y otros ponen en la mesa las posturas, sí se logran los acuerdos. Porque hay un solo objetivo, transformar, modernizar, en el que todos coinciden. Lo que falta es el cómo».
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la reforma energética busca mayor explotación de los recursos y estimular la inversión en aquellos no convencionales para incrementar así la producción de petróleo y gas natural.
Orador en la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario informó que México pasó de tener un déficit de gas natural de -1 por ciento en 1997 a 33 por ciento en 2013, hecho que se podrá mitigar explorando zonas donde hay posibles reservas.
Por lo pronto, anunció que la estrategia sobre para el suministro de gas natural, que contempla la importación, la ampliación de infraestructura y explorar y evaluar nuevas reservas de aceite y gas, ha comenzado a dar resultados al sumar ocho semanas sin que se emitan alertas críticas. «México está contando con abasto y a precios competitivos de gas natural», sostuvo.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña opinó que la reforma energética obedece exclusivamente al interés de México para aprovechar de mejor manera sus recursos y no para satisfacer las necesidades de otras naciones. Se envía al Congreso, indicó, en un momento en que la producción petrolera de Estados Unidos va en aumento y ante la evidencia de que Canadá producirá en unos diez años, diez millones de barriles de petróleo diarios, el doble de lo que produce actualmente México.












