Caro Quintero no puede ser extraditado
* Especiales, Nacional miércoles 14, Ago 2013- El canciller Meade ofrece “corregir el fallo” que liberó al capo
El narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en 1985, advirtió el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El funcionario explicó que la extradición sólo podría realizarse por una causa distinta al proceso al que ya fue sometido. “Para poder extraditarlo habría que hacer causa distinta a la que está en proceso porque hay otra cuestión que yo he dicho: la sentencia no ha causado ejecutoria”.
De todos modos Murillo Karam anunció que se interpondrá una revisión a la sentencia emitida por el tribunal que ordenó la libertad de Caro Quintero, quien en los años 80 fue uno de los líderes del cártel de Guadalajara.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que sobre el hecho de que el fallo del juez que permitió la liberación de Caro Quintero no está apegado a derecho, la PGR “hará el trabajo para corregirlo”.
El canciller agregó que este incidente no representó una nueva confrontación entre México y Estados Unidos, pues “hay plena comunión de intereses”. «Ya el procurador, Jesús Murillo Karam, ha dicho que no compartimos la decisión que tomó el juez sobre este caso y utilizará todos los elementos que tenga a su alcance para que dicha decisión quede sin efecto” dijo Meade.
El procurador Murillo Karam indicó que la dependencia a su cargo buscará que no se vuelva permanente el criterio que permitió la liberación del narcotraficante –ser una persona juzgada por el fuero equivocado–, porque se corre el riesgo de que se aplique en muchos otros casos, ya que en ese juicio la sentencia fue dictada por un tribunal que se consideraba incompetente para ello.
Sostuvo que él aún no ha encontrado la explicación que le permita entender el mecanismo que llevó a tribunales federales a liberar a Caro Quintero. Expuso que en el caso de Caro Quintero no hubo total impunidad ya que cumplió 28 años de prisión — y en algunos países esa es la pena máxima, dijo–, pero en este país, agregó, debió cumplir por lo menos 40 años, por la gravedad de los delitos que cometió.












