La herencia criminal
¬ Augusto Corro lunes 16, Sep 2013Punto por punto
Augusto Corro
Llevará mucho tiempo superar la herencia criminal que dejó a los mexicanos el gobierno panista de Felipe Calderón.
Tal es el caso del índice de secuestros que se elevó considerablemente ante la impotencia de las autoridades para erradicarlo o reducirlo.
Específicamente, durante la administración calderonista se registraron 13 mil 347 secuestros, de los cuales 819 terminaron en homicidios. Así pues, la asignatura de los plagios está pendiente por resolver.
La delincuencia organizada encontró en la práctica del delito mencionado la manera de conseguir dinero como complemento de sus actividades.
Claro, se debe incluir a la extorsión como elemento sustancial de los grupos delincuenciales.
En el asunto de los secuestros, la situación se vuelve compleja porque los plagiarios optaron por agudizar la violencia contra sus víctimas.
Por ejemplo, el informe Víctimas de Secuestro Asesinadas en México —actualizado a junio de 2013- señaló que tan solo en 2012, el 5.22 por ciento de las personas plagiadas fueron asesinadas. Las autoridades tendrán que empeñarse más en la guerra contra los plagiarios que en la época de Calderón se multiplicaron ante la impotencia de las policías para perseguirlos y capturarlos.
La herencia criminal del michoacano incluye más de 60 mil muertos y miles de desaparecidos. Esto fue lo que dejó la guerra fallida de Calderón contra la delincuencia organizada.
LA EXTORSION
Otro renglón delictivo que crece incontenible es el de la extorsión. Las denuncias se multiplican y las víctimas varían y en estas se incluyen a todo tipo de comerciantes, en cualquier lugar de la geografía mexicana.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) denunció que el robo dejó de ser el delito que más preocupa a los propietarios de farmacias, “ahora las extorsiones son más frecuentes”. Dijo el representante empresarial que los grupos delincuenciales les exigen hasta 30 mil pesos mensuales “como cooperación a cambio de protección con amenazas de secuestro de por medio”.
En algunas circunstancias, los empresarios extorsionados se niegan a denunciar el delito por temor a un posible contubernio entre extorsionadores y autoridades.
Son varias entidades que padecen en mayor grado el delito de extorsión, sin embargo, Guerrero ha sido una de las más afectadas. Ahí el problema es grave reconocieron los empresarios que optaron por el anonimato.
BUENAS RELACIONES
El canciller mexicano, José Antonio Meade, estuvo la semana pasada en Cuba para realizar una visita de alto nivel con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales. Durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón el trató de México hacia Cuba fue deplorable. Las relaciones entre ambos países se enfriaron a grado tal que todo hacía suponer que algunas ocasiones el rompimiento de las relaciones era cosa del tiempo. Durante la visita del canciller Meade, cubanos y mexicanos analizaron “los principales temas que forman parte de la agenda bilateral en los ámbitos económico, comercial y de inversión”. En general se pretende reforzar los nexos bilaterales tomando como base los vínculos históricos de amistad, solidaridad entre ambas naciones.
PERDIÓ ANTE EL INVISIBLE
La esperada pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Floyd May-weather terminó como se anunció: una derrota tal para el mexicano.
Las apuestas desde un principio daban como ganador a Floyd, un boxeador todo terreno con una preparación física a prueba de cualquier riesgo.
El Canelo y su novatez no pudieron descifrar el estilo ágil y elusivo del contrincante. El mexicano se vio lento. No pudo ubicar a su adversario, porque este se volvió invisible en el ring.
No pudo el Canelo resolver el crucigrama. Ahora, a esperar la revancha para darle más brillo al negocio de las bofetadas. Sólo los incautos le apostaron al mexicano.











