Crece tragedia y aún no cesa el golpe climático
* Especiales, Nacional jueves 19, Sep 2013- En primer recuento; 35 mil viviendas afectadas
- “Manuel” se convierte en huracán 1 y va contra Sinaloa; surge temporal en sureste que pegaría en Veracruz
La tormenta tropical ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’ habían causado hasta ayer un saldo de 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas que han recibido algún tipo de atención gubernamental y 35 mil viviendas dañadas en forma leve o hasta el derrumbe.
En Guerrero hay 48 muertos, 18 de ellos solamente en el puerto de Acapulco. Hay 11 en Veracruz, 4 en Hidalgo, 3 en Puebla, 2 en Jalisco, 2 en Michoacán, 3 en Tamaulipas, 2 en Morelos, al menos 3 en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila.
Lo anterior lo informaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. Al dar un balance durante el día, éste último indicó que ya habían sido emitidas 155 declaratorias de emergencia para igual número de municipios y que había solicitudes para obtener esta condición, y por lo tanto apoyos federales, de los gobiernos de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.
Osorio Chong llamó a la población a no dejarse alarmar por rumores de desabasto. “No hay desabasto”, remarcó.
Sobre el desastre en el país, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal cuenta con 12 mil millones de pesos para hacer frente a los daños provocados por los fenómenos meteorológicos. Explicó que en el Fondo de Desastres Naturales el gobierno cuenta con 6 mil millones de pesos más otra cantidad similar por la contratación de seguros que hace unos meses hizo la federación previendo contingencias.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calculó en 415 mil usuarios los afectados por las lluvias en todo el país, 43 por ciento de los cuales, unos 280 mil, se concentran en el estado de Guerrero, donde en cuatro días la precipitación alcanzó 43 por ciento de lo recibido en 2012. No obstante la dependencia afirmó tener restablecido el servicio eléctrico para 80 por ciento de los usuarios afectados, mientras para el restante 20 por ciento se encuentra en comunidades inundadas donde, por seguridad, no se puede reconectar el suministro.
El estado de Guerrero y el puerto de Acapulco vivieron otro día de tragedia. Autoridades confirmaron que en la sierra de Atoyac, en el poblado La Pintada, en la región de Costa Grande, un alud sepultó casas, por lo que había al menos 60 personas desaparecidas y se confirmó un saldo de ocho muertos. Al lugar, donde hay por lo menos 600 personas en albergues y muchos damnificados, no había comunicación terrestre porque se colapsó el puente de la carretera Acapulco-Zihuatanejo que comunica a la sierra.
En Acapulco, aun incomunicado por tierra, miles de turistas varados soportaron otro día de desesperación al formar largas filas para ser incluidos en el puente aéreo. Al mediodía, las autoridades habían movilizado vía aérea hacia la ciudad de México a unos 5 mil y esperaban que al final del día la cifra llegara a 8 mil vacacionistas. La escenas de rapiña continuaron, sobre todo en la zona de Acapulco Diamante, donde el megaalmacén departamental Costco fue totalmente saqueado.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente había dicho al mediodía que “nos preocupa en este momento el estado de Baja California por el incremento de la tormenta tropical y adicionalmente en el Golfo de México la salida de un nuevo temporal en la zona de Campeche que impactará nuevamente a Veracruz y seguramente a Tamaulipas”.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que, por un lado “Manuel”, convertido en huracán categoría 1 se desplazaba hacia Sinaloa, una vez que cambió de dirección cuando se dirigía rumbo a Baja California Sur. Expuso que en su trayectoria ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de la península, de Sonora hasta Nayarit, en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, extendiéndose en el sur de Coahuila, con lluvias fuertes asociadas en Jalisco y en Colima.
Por otro lado, el Meteorológico aseveró que la baja presión ubicada en la península de Yucatán intensificó su probabilidad al 70 por ciento de convertirse en la depresión tropical número 11. Anoche saldría a aguas del Golfo de México, donde se fortalecería y dejaría fuertes lluvias en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. En los siguientes tres días este fenómeno podría convertirse en un nuevo ciclón en el Golfo que llevará lluvias intensas y torrenciales al sur de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.