Sube a 70% la probabilidad de un ciclón para península de Yucatán
* Especiales, Nacional jueves 3, Oct 2013- Otro sistema provocará muy fuertes lluvias en tres días en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Frente al Golfo de México se formó un sistema de baja presión que está a punto de convertirse en huracán.
La Comisión Nacional del Agua enteró formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el aumento de probabilidades de que un sistema de baja presión que se presenta en el Caribe se convierta en ciclón tropical.
El organismo anunció que en su caso habrá de activar los protocolos necesarios debido al sistema de baja presión que se ubica a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún, cosa de lo que ya se alertó a diferentes estados por el incremento de lluvias.
La Conagua explicó en un comunicado, que ahora hay 70 por ciento de probabilidades de que el fenómeno evolucione a ciclón entre las próximas 24 y 48 horas, lo que provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes en Tabasco y Campeche y fuertes en el sur de Veracruz y Chiapas, además de gran oleaje.
Se dijo que el sistema mantendrá en las próximas horas un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que probablemente anoche tocaría tierra en la costa de Quintana Roo. Cruzaría hacia el norte de la península de Yucatán y se dirigiría hacia el centro del Golfo de México. Por eso habría lluvias de intensas a muy fuertes con grandes oleajes.
Por otro lado, Conagua señaló que en el Pacífico hay una baja presión con menores probabilidades de desarrollo ciclónico, 10 por ciento, y su movimiento hacia el oeste la aleja de costas nacionales pero se mantendrá su vigilancia. Ello generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
La Conagua pidió a la población extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, particularmente en los centros turísticos de la Riviera Maya, Cancún y Cozumel, ya que en áreas urbanas se pueden registrar inundaciones.
Por su parte, el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, detalló las acciones desplegadas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal en los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel. Aseguró que estas acciones no interfirieron las labores de seguridad que realizan cotidianamente los elementos de esas instituciones.
A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, admitió que hubo “omisiones históricas” de los tres niveles de gobierno que derivaron en la catástrofe en las zonas afectadas por Manuel e Ingrid. Luego de actualizar la cifra de fallecimientos por esta contingencia (157, de los que 101 ocurrieron en Guerrero) expresó:
“Es indiscutible que hubo omisiones históricas, en el uso de licencias en lugares indebidos, en la deforestación que no fue detenida. Esa es exactamente la valoración que estamos haciendo para determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidad en cada uno de los casos”, con con el aval de autoridades para establecerse en las márgenes de lechos de ríos y lagunas, “donde nunca debieron existir”.











