Promulga Obama ley que finaliza parálisis administrativa del gobierno de EU
* Especiales, Mundo jueves 17, Oct 2013- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la ley que aprobó el Congreso y que permite elevar el límite de endeudamiento del gobierno federal y con esto poner fin a un estancamiento de dos semanas en toda la administración
El anuncio de la Casa Blanca fue la última pieza para evitar un default de Estados Unidos que preocupaba a los mercados y gobiernos del mundo. Ahora, republicanos y demócratas deberán negociar el demorado presupuesto del año fiscal 2014 para mediados de diciembre. Un grupo de negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado, tanto demócratas como republicanos, tiene previsto iniciar el jueves conversaciones sobre temas económicos pendientes.
La directora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sylvia Mathews Burwell, anunció a través de un comunicado que el gobierno intentará regresar a la operativa normal de la forma más suave posible.
Desde el 1 de octubre, 800 mil funcionarios públicos están de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre del gobierno federal, debido a que el Congreso no había logrado votar una ley del presupuesto 2014 antes de esa fecha, cuando comenzaba el nuevo año fiscal.
La ley reanuda el financiamiento del gobierno hasta el 15 de enero del próximo año y extiende la autoridad de emisión de deuda hasta el 7 de febrero.
Estados Unidos evitará así un incumplimiento de sus obligaciones financieras de su deuda de 16.7 billardos de dólares.
El acuerdo para reabrir el gobierno representó una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de los republicanos de condicionar la operación del gobierno a la posposición de la Ley de Salud Asequible.
La iniciativa de ley pactada apoya la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la Ley de Salud.
Se trata de una senda victoria política para el presidente Obama y de un fracaso para los republicanos, toda vez que éstos no lograron su objetivo de estancar la implementación de la ley.












