El Mariachi Sinfónico alegró al Centro Cultural Roberto Cantoral
Espectáculos jueves 5, Dic 2013Asael Grande

El deleite en su punto más álgido fue cuando la cantante, Lila Downs dedico al maestro Rubén Fuentes el tema Cu cu rru cu cú paloma.
Como parte del Segundo Festival Artístico de Otoño, la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral se alegró con el concierto de Lotería Musical ¡El Mariachi Sinfónico!, que estuvo a cargo de la Milenium Sinfonietta, bajo la batuta del director artístico, maestro Jesús Medina, y el maestro Rodrigo Macías, director concertante, quien estudió en el Instituto Cardenal Miranda en la ciudad de México y en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, en Italia.
La música mexicana corrió a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, creado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969), y que se encuentra actualmente bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes, a quien se le dedicó este recital sinfónico que tuvo como invitados especiales a Lila Downs y a Lorenzo Negrete.
Decir Mariachi Sinfónico es referirse de inmediato al Mariachi Vargas de Tecalitlán, que tuvo en Rubén Fuentes un guía, un mentor e inspirador, y sobre todo, a un enorme compositor sin el que la historia de la música popular mexicana estaría incompleta.
El concierto inició con el Huapango de Moncayo, y Sones de Jalisco que incluyó: La negra, El carretero, El tren, Fiesta en el corazón, La Bikina, Échame a mí la culpa y La ley del monte.
La velada que alegró y puso a cantar a los presentes continuó con un popurrí de Pepe Guízar, que incluyó los temas Sin ti, Guadalajara, Un madrigal, Por un amor, El pastor, Juan Charrasqueado y México lindo y querido, éstos dos últimos interpretados por el cantante, músico y actor mexicano Lorenzo Negrete, quien dio paso a la cantante Lila Downs (intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana), quien cantó Cu cu rru cu cú paloma y Vámonos.
El estado de Jalisco se hizo presente con las canciones tradicionales Cocula, Traigo un amor, Fiesta mexicana, Cielo rojo, Fallaste corazón, El andariego y Luz de luna. José Alfredo Jiménez fue recordado con Ella, El jinete, Camino de Guanajuato y El rey, para finalizar el recital de Mariachi Sinfónico con los Huapangos de Rubén Fuentes: La noche y tú, Tres consejos, La del rebozo blanco, La verdolaga, Más amor, Sabes una cosa y como encore / Popurrí.











