Envían reformas política y de transparencia al Ejecutivo
Nacional jueves 23, Ene 2014- La Comisión Permanente del Congreso hizo la declaratoria de validez constitucional de ambas

Correspondió al diputado panista Ricardo Anaya emitir la declaratoria constitucional de ambas reformas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez constitucional de la reforma política electoral, después de ser ratificada por 18 legislaturas locales, y de la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas, que entre otros puntos concede autonomía al IFAI.
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, hizo la declaratoria correspondiente y acto seguido turnó los decretos al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de la reforma política, los congresos locales que hasta el momento la han aprobado son los de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Dicha reforma modifica 30 artículos de la Constitución Política y, entre otros aspectos, sustituye al Instituto Federal Electoral con el nuevo Instituto Nacional de Elecciones como organismo encargado de organizar los comicios federales y locales. Establece, además, la reelección consecutiva de los diputados locales y federales, así como de los senadores, y define el rebase de los topes de gastos de campaña como causal de nulidad de las elecciones.
Las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fijan en tribuna sus posicionamientos políticos sobre la validez de la reforma constitucional. El diputado Ricardo Mejía del Partido Movimiento Ciudadano se pronunció “en contra de la reforma” porque, dijo, “fue un trueque político, fue a cambio de la reforma energética”.
La reforma en materia de transparencia incluye la obligación de los partidos políticos y los sindicatos de ser sujetos de peticiones de transparencia sobre el uso de los recursos que manejan.
Diputados y senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano consideraron que en el siguiente paso, la aprobación de la legislación secundaria, también se incluya un capítulo que fortalezca las medidas contra la corrupción.











