El Pacto por México se transforma en Pacto del Senado
Roberto Vizcaíno martes 18, Feb 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De los acuerdos entre líderes de partidos se pasa a los acuerdos entre coordinadores parlamentarios
- De este instrumento depende ahora la aprobación de leyes secundarias y nuevas reformas
- Preciado apuntó 4 temas que deben abordar Obama, Peña y Harper en su encuentro de Toluca
Ante la inviabilidad de proseguir dentro del Pacto por México, los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República suscribieron el Pacto del Senado.
Este acuerdo compromete a las tres fuerzas en esa cámara a sacar adelante antes del 30 de abril las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones, de competencia económica y la político-electoral y las reformas del DF, la de consulta popular y la de réplica.
Y la próxima semana los coordinadores firmantes –los senadores Emilio Gamboa por el PRI; Jorge Luis Preciado por el PAN y Miguel Barbosa por el PRD–, se reunirán con los líderes de las fracciones en San Lázaro –los diputados Manlio Fabio Beltrones, Alberto Villarreal y Silvano Aureoles–, a fin de conocer sus agendas y crear una sola para todo el Congreso y seguramente para cabildear su incorporación a este pacto que entonces pasaría a ser “El Pacto del Congreso”.
Al dar a conocer lo anterior, el coordinador de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que si bien el Pacto por México que se firmó el 2 de diciembre de 2012 –hace 15 meses–, entre el PRI, PAN, PRD y el gobierno consideró 95 puntos, el Pacto del Senado incluye ahora sacar adelante 79 puntos,
Recordó que el Pacto por México fue un gran acuerdo que generó 10 de las reformas más importantes en el país, 7 de ellas esenciales: educativa; telecomunicaciones y competencia económica; energética; competencia; hacendaria; financiera; al IFAI-transparencia; Comisión Nacional Anticorrupción y la político-electoral que a su vez generó la reelección, la Fiscalía General de la Nación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción.
“Todo surgió desde el Pacto por México y por la disposición de los legisladores –senadores y diputados–, de que estas reformas avanzaran.
“Luego de la reforma energética el PRD decide ya no participar. La realidad es que el Pacto ya había dado lo que tenía que dar. No podría generar reformas como las antes señaladas.
“De ahí que desde hace un par de semanas conversamos el senador Barbosa, coordinador de la fracción de senadores del PRD; el senador Emilio Gamboa y su servidor, para suscribir lo que denominamos “Pacto del Senado”. Es un acuerdo de 79 puntos en los que las tres fuerzas políticas vamos a trabajar en este año.
“Unos son prioridad en este primer periodo, y otros lo serán en el segundo de este año.
“El Pacto del Senado señala que antes del 30 de abril deberemos desahogar las cuatro reformas secundarias, más tres asuntos que quedaron pendientes en diciembre.
“Lo urgente –por los términos constitucionales–, son las secundarias de la reforma energética; de la reforma político-electoral; de la reforma en telecomunicaciones y de competencia.
“Y tenemos 3 grandes temas: la reforma constitucional del Distrito Federal, que definirá el estatus del DF; la reforma de la consulta popular y la reforma del derecho de réplica.
“En conjunto son 7 grandes temas que nos hemos comprometido sacar adelante para trabajar en este periodo.
“Sin embargo, los 79 temas acordados dentro del Pacto del Senado, comprenden desde la reforma de disciplina financiera en estados y municipios; la cobertura universal en materia de seguridad social; el seguro de desempleo universal; el controvertido tema de los ferrocarriles; el asunto de justicia militar y además vamos a legislar la regulación de los nuevos órganos constitucionales autónomos, y está por supuesto, la Ley General de Infraestructura Física y Educativa.
“Está además el tema de la reforma urbana, que no se ha discutido –hace un año ya que se generó la Sedatu, y hoy no vemos ningún avance en reforma urbana–; el tema de ciencia, tecnología e innovación; y por supuesto en la Ley Federal del Trabajo, tenemos dos temas: uno, regular el apartado “B” y dos, el tema que ha sido muy recurrente que se toca cuando hay un accidente pero que luego no volvemos sobre él, que es el tema de las minas en tiros verticales, los denominados pocitos.
“Y, bueno, están los temas de migración; de legislación en materia de juventud; la nueva ley de registros públicos; la reglamentación de las contralorías de Ifetel y Cofeco; la Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatoria; el tema de agua potable y saneamiento; la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, que es todo un tema que necesitamos revisar.
“Por supuesto, las que son en materia de desarrollo social, ahí tenemos un gran pendiente por parte del Estado mexicano. Hace casi un año que se lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre y lo que hemos visto al día de hoy, es que pasamos del 47.4 por ciento de pobreza extrema al 52 por ciento. No es posible que ocurra eso en nuestro país cuando se ha invertido una cantidad importantísima de recursos para frenar ese tema.
“En fin, son 79 grandes temas que vamos a discutir de la siguiente manera: se van a instalar mesas en las que van a participar dos senadores por cada Grupo Parlamentario –dos del PRI, dos del PAN, dos del PRD–, para resolver estos 79 temas.
“Habrá una mesa especializada en materia de nombramientos. Recuerden que el Senado va a hacer unos 180 nombramientos este año. La mayoría los tenemos que hacer antes del 30 de abril. Vamos a nombrar a los integrantes de los 32 tribunales electorales del país; a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; a los de la Comisión Nacional de Energía; a los del Fondo Mexicano del Petróleo; del Consejo de la Judicatura Federal; el Tribunal Fiscal; y por supuesto vamos a nombrar a los comisionados en transparencia, los comisionados de la Comisión Nacional Anticorrupción, al fiscal especializado en delitos electorales y al fiscal especializado en anticorrupción, que van a depender de la Fiscalía General de la Nación.
“Será una mesa con dos senadores por cada grupo, pero no será limitativa –si algún senador quiere participar y discutir dentro de esas mesas, lo podrá hacer de manera libre–, pero siempre bajo la responsabilidad de dos por grupo que van a encabezar.
“La próxima semana vamos a reunirnos con nuestros homólogos en Cámara de Diputados, para conocer su agenda y generar una sola agenda de las dos Cámaras.
“Así lo que sea aprobado aquí, en el Senado no podrá ser enviado a la ‘congeladora’ de los Diputados y viceversa.
“La intención es que todo este paquete de reformas salga en beneficio de la transformación del país”, concluyó.
Sobre este tema, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, indicó que a más tardar, en la primera semana de marzo estará listo el dictamen para la reforma política del Distrito Federal.
4 TEMAS OBLIGADOS
Interrogado respecto al encuentro Obama, Peña, Harper que se dará a partir de mañana en Toluca, Preciado indicó que si en esta trilateral no se abordan cuatro temas fundamentales, “esa reunión no va a servir para nada”.
En su opinión el primer tema del encuentro debe ser el de la inseguridad. Y ahí se debe plantear que en Estados Unidos se genera nuestra inseguridad, porque es ahí donde se consume más droga en el planeta… no podemos como país combatir a la delincuencia organizada por la siembra de mariguana en los cerros de Durango, Michoacán, etcétera, cuando hay algunos estados de la Unión Americana que la tienen legalizada… no puede ser que de este lado literalmente la gente se esté matando por ese tipo de cultivo y de aquel lado la tengan para fines terapéuticos y en algunos casos para fines recreativos. Eso se tiene que poner en la mesa… y adicionalmente está el tema del tráfico de armas.
Y por supuesto está el tema del espionaje y por último, el cuarto tema es el de los inmigrantes…“es decir, es cierto que México expulsa una gran cantidad de mexicanos y que allá estando en una situación muy vulnerable porque su situación jurídica no es clara; es decir, están de manera ilegal, pero también es cierto que Estados Unidos reconoce que parte de su economía, sobre todo en el tema agrícola, es sustentada por mexicanos que tienen o que dan mano de obra muy económica a EU.
“Ellos deben reconocer que aunque van de manera ilegal los mexicanos, allá se les contrata y por supuesto que las condiciones de esa gente que está trabajando o de sus hijos que están estudiando debe ser regularizada. Entonces, no es un tema al que se pueda escapar en una reunión ni bilateral ni trilateral.“Son 4 temas fundamentales: el tema del espionaje, el tema de la inseguridad, el tema de la migración y el tema del tráfico de armas y, por supuesto, el tráfico de dinero con el que se financian a grupos militares o militarizados, por decir de alguna forma, en nuestro país. Son temas que deben de estar en la mesa más allá de la reunión bilateral en términos económicos”, concluyó el coordinador senatorial panista.