Golpe a “lavadores”
¬ Augusto Corro lunes 14, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
El gobierno mexicano se encuentra en condiciones de apretar las clavijas a la delincuencia organizada. Lo anterior se desprende del anuncio que dio a conocer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Informó el funcionario que la secretaría a su cargo emitirá una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y financiamiento al terrorismo, para que instituciones financieras del país se abstengan de realizar cualquier tipo de transacciones con ellas. Dicha medida se adoptará próximamente. México elaborará su propia lista de personas y entidades sujetas a restricciones financieras por sus lazos con la criminalidad o el terrorismo.
Aunque esas acciones debieron practicarse desde hace varios años, nunca es tarde para frenar las actividades de la narcodelincuencia, principalmente aquellas que se nutren del blanqueado de dinero obtenido de manera ilegítima.
La guerra de Calderón falló porque su enfrentamiento con los narcos fue parcial o desigual. Siempre estuvo intocable la riqueza de la delincuencia organizada. Esta siempre contó con recursos económicos suficientes para surtirse de armamento o para comprar autoridades. De ahí que lo anunciado por Luis Videgaray sea tan importante, porque asfixiará la capacidad financiera de los delincuentes.
LA ECONOMÍA MICHOACANA
La delincuencia organizada llegó a todos los renglones de la actividad económica de Michoacán.
La intervención de las autoridades federales logró desmantelar la organización de “Los Caballeros Templarios”, cuyo poder rebasaba al gobierno estatal.
Por ejemplo, el control de la producción de aguacate y limón, así como la extracción de minerales que eran exportados, ilegalmente, a China.
La riqueza de la delincuencia organizada creció escandalosamente ante la pasividad de gobiernos que se hicieron de la vista gorda. Al control y saqueo de los recursos naturales, los delincuentes también se dedicaron a controlar la explotación de la madera.
Así, destruyeron miles de hectáreas de bosques, sin rendirle cuenta alguna a las autoridades forestales. Era Michoacán, un estado bajo el poder de la fuerza de la delincuencia representada por “Los Caballeros Templarios”.
No hay otra manera de entender lo que sucedía en aquella entidad. Por ejemplo, en los dos últimos meses, se aseguraron más de 10 mil toneladas de madera y han sido inmovilizados 13 aserraderos y dos astilleros, incluida la maquinera y equipo para talar árboles.
¿Cómo soportó Michoacán el abuso de los delincuentes? ¿Cuál fue el papel de los gobernadores que no pudieron proteger la economía de los michoacanos?
Cada vez se presenta la necesidad de saber qué hacían las autoridades locales para contrarrestar las agresiones de la delincuencia que creció sin obstáculo alguno.
Por ahí, andan los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, quienes podrían ilustrar, muy bien, que fue lo que ocurrió con el crimen organizado durante sus administraciones.
LA INVESTIGACIÓN
El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se cuece a fuego lento. Parece que los priístas no tienen mucha prisa porque se defina la situación de su ex dirigente en el Distrito Federal.
Como se informó, Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una supuesta red de prostitución a su servicio, que pagaba con dinero del partido. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la encargada de la investigación que inició hace varias semanas. A la fecha, 15 empleados del PRI-DF han rendido su declaración en un caso que apenas empieza. Gutiérrez de la Torre no se ha presentado ante las autoridades, como lo prometió.
Los priístas tendrán que cerrar ese capítulo negro de su historia, lo más rápido posible, porque no pueden llegar con la sombra de la red de prostitución en su seno y las elecciones intermedias en el 2015.
¿Acaso no les importa a los priístas recuperar el poder en el Distrito Federal? Laura Arellano, presidenta del PRI-DF, informó que ya se inició una auditoría interna a los recursos administrativos de personal y materiales, así como sus bienes, muebles e inmuebles para transparentar todas sus áreas después del escándalo de Gutiérrez de la Torre.
Por otra parte, los tricolores están inquietos y un grupo de militantes demandó la expulsión del partido de Gutiérrez de la Torre.
LOS PANISTAS
Mal andan los panistas que poco a poco pierden el ingenio en sus campañas políticas. Ahora se van por la vía más fácil, no importa las críticas que les lanzan sus adversarios políticos. La semana pasada se pusieron de blanco, debido a que organizaron un acto de campaña para apoyar a Gustavo Madero, con la presencia de “”strippers”, es decir, hombres semidesnudos que ambientaron el encuentro, con sus movimientos sensuales. La diputada federal Flor Pedraza y la asambleísta Laura Ballesteros se encargaron de ponerle sabor al caldo y llevaron a los “strippers” para divertir a las panistas. Una vez que ocurrió el hecho, nadie quiso asumir la responsabilidad de haber organizado el encuentro de los blanquiazules con ese toque erótico.











