Los sismos
¬ Augusto Corro jueves 24, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
El sismo del viernes pasado debe llevarnos a analizar, detenidamente, sobre lo que nos tiene reservado la madre naturaleza.
En el último temblor, que tuvo una magnitud de 7.2 grados Richter, fue más el susto que los daños registrados.
Como es sabido, en Guerrero, donde se concentran las tragedias provocadas por los fenómenos naturales, se registró el epicentro del sismo.
En el Distrito Federal, según informes de las autoridades, sólo un edificio resintió los embates del sismo. En Guerrero, un número considerable de viviendas resultó dañado. No se registraron desgracias personales.
¿Qué hacer? Como vivimos en una zona telúrica, debemos convertirnos en fanáticos de la prevención contra terremotos.
Quizás el sismo reciente fue una advertencia para no abandonar los simulacros de temblores, que nos permitirán salvar la vida.
Deben realizarse campañas permanentes de información que nos recuerden cuál debe ser nuestra reacción frente a esos fenómenos naturales.
Quienes laboran en oficinas públicas tienen una idea más exacta de cómo deben ponerse a salvo en cuanto suena la alarma sísmica. No ocurre lo mismo con la población que no sabe qué hacer cuando ocurre un temblor.
Las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal deben insistir en la aplicación de medidas preventivas contra los sismos, que mantengan preparada a la población para cualquier contingencia que nos depare la madre naturaleza. A base de simulacros y de una mejor información estaremos en condiciones de paliar los efectos destructores de los temblores de tierra.
LA MARIGUANA
El Día Internacional del Consumo de Mariguana (20 de abril) fue aprovechado por decenas de jóvenes para fumar la “cannabis” frente al Senado.
Esta manifestación aislada de los fumadores sirvió para que las autoridades capitalinas se sienten a dialogar con ellos.
Los jóvenes mencionados exigen a las autoridades federales y locales la despenalización del consumo de mariguana. Los consumidores de la droga se reunieron en el parque Luis Pasteur, ubicado en el cruce de Reforma e Insurgentes. En ese lugar fumaron la “juanita” con la música de bandas de rock y hip-hop.
En este espacio hemos señalado que el tema de la regulación del consumo de la mariguana llega por temporadas. En la más reciente, los asambleístas estaban muy interesados en analizar la despenalización del uso de la “yerba”.
En Uruguay, la mariguana legal empezará a distribuirse en farmacias en el segundo semestre de 2014. En Estados Unidos (EU) avanza poco a poco el uso recreativo de la “juanita”. Alaska podrá ser el tercer estado en legalizar la mariguana.
MORBOSIDAD
El próximo 29 de abril debatirán en público los dos aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional.
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos que buscan la presidencia del blanquiazul, tratarán temas relacionados con la vida interna del partido y la relación de éste con el exterior. El debate sólo será transmitido por internet. La periodista Adriana Pérez Cañedo será la moderadora.
Se espera un encuentro ríspido en el que podrían aflorar las miserias del partido conservador, que no se encuentra en sus mejores momentos.
Después de las elecciones presidenciales recientes, Acción Nacional cayó al tercer lugar en la simpatía de los electores. Esa derrota llevó al partido a una revisión de su política que únicamente ha servido para acentuar una pugna entre Cordero y Madero. Cordero, senador con licencia, es el “delfín” de Calderón que busca por medio de su incondicional apoderarse nuevamente del partido.
Madero, con licencia como presidente del PAN, busca la reelección que según los que saben ya tiene el triunfo en la bolsa. Claro, el morbo será el estímulo para ver el debate, pues los contendientes tendrán que decirse sus verdades. El asunto de “los moches” estará, indudablemente, en la mesa de las discusiones. Cordero lleva el peso de la imagen de Calderón y su guerra fallida contra la delincuencia organizada.












