México no está en recesión: SHCP
Nacional viernes 9, May 2014- Luis Videgaray destaca que la economía mexicana es respaldada por el repunte en exportaciones y el dinámico gasto público

Luis Videgaray, titular de la SHCP, señala que hasta el 23 de mayo se ajustarán las previsiones de crecimiento económico para 2014.
La economía mexicana no está en recesión, pues crece y genera empleos con el apoyo del repunte en las exportaciones y un dinámico ejercicio del gasto público, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), Luis Videgaray Caso.
“Sería abiertamente incorrecto hablar que una economía que está creciendo y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, argumentó tras la presentación de la versión ciudadana de la Cuenta Pública 2013.
En el patio central de Palacio Nacional, luego del sismo registrado al mediodía de ayer, dijo que la Secretaría de Hacienda, en su caso, hará una revisión de su pronóstico de crecimiento para este año, actualmente en 3.9 por ciento, hasta el próximo 23 de mayo.
Lo anterior, reiteró, cuando se conocerán las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014.
Por otra parte, durante la presentación del informe de ingresos y egresos públicos, la cual se interrumpió debido al sismo, el funcionario informó que la Cuenta Pública correspondiente al año 2013 fue entregada el pasado 28 de abril a la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que el documento -que cuenta con información sobre 30 ramos del Poder Ejecutivo y 198 entidades presupuestales–será fiscalizado por la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Destacó que es la primera vez que en la Cuenta Pública se adoptan algunas de las disposiciones del proceso de armonización contable y se incorpora un listado de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades.
En esta ocasión se presentó también la versión ciudadana de la Cuenta Pública. Según Videgaray, dicho esquema es un esfuerzo por traducir a un lenguaje simple los datos principales de la cuenta pública federal. “De lo que se trata es de ir más allá del mandato de ley, hacer un esfuerzo más de comunicación”, afirmó.
Adelantó que también trabajan en enriquecer el portal de internet de transparencia presupuestaria y nuevos micrositios relacionados con los ramos 23 y 33.
Por su parte, el encargado de despacho de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, indicó que la entrega de la Cuenta Pública se cumplió en tiempo y forma, ya que, dijo, la cuenta de 2013 contiene los requisitos que están establecidos en artículo 8 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.











