Avanzan leyes secundarias de reforma político-electoral
* Especiales, Nacional viernes 16, May 2014- Tenso debate por tentativa de otorgar pensión vitalicia a magistrados electorales

La Cámara de Diputados continuó con el despacho de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero legisladores de las diversas bancadas hicieron 90 reservas para su discusión en lo particular, por lo que preveía que el debate iba a concluir pasada la medianoche.
Fue así como con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, los diputados federales aprobaron así el primer dictamen del paquete político electoral enviado por el Senado de la República al Palacio de San Lázaro. A favor del proyecto votaron los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y la mayoría del PRD, mientras que Movimiento Ciudadano, el PT y un grupo de perredistas lo hicieron en contra.
Entre los artículos reservados destacó el relativo a la previsión de un “haber de retiro”, una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho motivó una confrontación entre los diputados apenas comenzó el debate en el pleno.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, reconoció la inclusión de la referida figura en la minuta proveniente del Senado y abrió la posibilidad de modificar el documento, pues a su juicio existe una ambigüedad sobre el monto, la vigencia y las condiciones de la pensión. Subrayó que el documento no señala el carácter vitalicio del “haber de retiro”, pero recordó que los ministros de la Suprema Corte sí tienen ese beneficio.
Por su parte, diputados perredistas encabezados por Carol Altamirano y Carlos Reyes Gámiz protagonizaron una protesta en el salón de plenos contra la pensión de los magistrados. Mostraron cartulinas que decían “Pensión vitalicia a magistrados, igual a soborno anticipado”.
El también perredista Fernando Zárate denunció a su vez que la inclusión del “haber de retiro” violenta las disposiciones constitucionales que impiden al Congreso discutir en un periodo extraordinario temas distintos a los de la convocatoria. Argumentó que el tema de la pensión es ajeno a la reforma política electoral y por ello exigió eliminar ese punto de la discusión. Lo cierto es que el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ya incluía el artículo en los mismos términos en que el pleno del Senado lo aprobó la noche anterior.
Incluso el senador panista Javier Corral consideró que debía corregirse el artículo y lo calificó como “un abuso de confianza brutal”. Expuso: “Si en algún tema ha habido antecedente de rechazo es a esta pretensión normativa de concederles una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Me parece muy delicado, más allá de la versión del tema y la capacidad de seguimiento de dictámenes, debo decir que hay un abuso de confianza brutal”.











