Pensiones, retiros y jubilaciones
Ramón Zurita Sahagún jueves 22, May 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una gran polémica ha generado el tema de la bonificación, retiro o pensión que se les otorgaría a los magistrados pertenecientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La discusión generada en el Congreso de la Unión se centra en que los funcionarios del Poder Judicial Electoral no podrán trabajar durante dos años en ese tema, aunque eso no los limita para hacerlo en otros terrenos.
Por lo tanto, la compensación les permitiría mantener el ritmo de vida que llevan actualmente.
Los magistrados electorales, como los consejeros del mismo, los ministros de la Corte, los comisionados de los distintos ramos, pertenecen a una clase privilegiada que devenga salarios sumamente altos, con una serie de prestaciones que les permite llevar una vida de lujos.
Es cierto que son un una clase aparte y que la mayoría de ellos son seleccionados por los diputados y senadores, los que pertenecen también a ese sector de personas con altos salarios y beneficios amplios.
Antes de ellos, la clase privilegiada se restringía a los banqueros, aquellos que laboran en Banco de México, Banobras, Comercio Exterior Nacional Financiera, Banrural (hoy Financiera) y otras áreas del sector financiero.
Las pensiones, jubilaciones y retiros son de los más altos que existen y contrastan notablemente con los que otorga el ISSSTE o el IMSS.
El grueso de los trabajadores recibe compensaciones ridículas por largos años de trabajo (toda una vida), mientras que los sectores privilegiados mencionados alcanzan cifras escandalosas.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no son los únicos que ven limitado el libre ejercicio del trabajo una vez terminada su gestión, también otros funcionarios gubernamentales lo sufren y no todos son compensados con la bonificación que les es otorgada a éstos.
Varios de los funcionarios del sector financiero se ven impedidos de trabajar en esa área durante el primer año, siguiente al término de su función, aunque no todos respetan tal limitación, pero tampoco gozan del privilegio del retiro o jubilación.
En el caso de los magistrados electorales, la discusión seguirá, ya que diputados del PRI y senadores del PRD presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sus respectivas propuestas para modificar el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que con la reforma política permitiría a los magistrados electorales obtener un haber de retiro que se ha interpretado como una posible pensión vitalicia.
La iniciativa del PRI propone limitar a dos años el llamado haber de retiro para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
“Se define que el haber de retiro de los magistrado de la Sala Superior (será) exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución”, señala la iniciativa del PRI.
“Se determina que los magistrados de la Sala Superior y con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público no tendrán el derecho a que se refiere esta fracción”, se aclara en el documento.
Por su parte, la bancada perredista en el Senado propone anular el citado artículo para emitir uno nuevo que derogue la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual se turnó a comisiones unidas; encabezada por la de Estudios Legislativos.
Los perredistas sostienen que hay una demanda popular para que el Congreso rectifique en su previa consideración y corrija el texto jurídico que “empaña el amplio acuerdo conseguido en esta nueva generación de reformas electorales”.
En la actualidad, los magistrados electorales no tienen una pensión de retiro, aunque tienen un seguro de retiro, un seguro de separación individualizado y las condiciones de retiro de cualquier servidor público y trabajador en México.
Pero todos los trabajadores del Tribunal Electoral tiene un seguro de retiro, de acuerdo con el “Manual de procedimientos para remuneraciones” del tribunal, se les otorga al tramitar su jubilación. El seguro va de 12 mil a 25 mil pesos, dependiendo de los años de servicio y tiempo de cotización en el ISSSTE.
También un seguro de separación individualizado, el que se otorga a quienes manifiesten voluntariamente su decisión de incorporarse. Proporciona una seguridad económica y preserva sus ingresos mientras se reincorporan, en su caso, al mercado laboral en caso de su separación del servicio público por cualquier causa.
Para este seguro el Poder Judicial de la Federación aportará el mismo porcentaje que aporte el servidor de su sueldo mensual, que podrá ser del 2%, 4%, 5% o 10%. Si los magistrados aportan 10% de su salario mensual, más el 10% que aportaría el Poder Judicial, al final de su gestión sumarían 4 millones.
Actualmente, los magistrados del TEPJF reciben mensualmente un sueldo base más una compensación garantizada, prestaciones inherentes al cargo y prestaciones de previsión social.
El magistrado presidente y los 6 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen un sueldo neto mensual de $182,440 (incluido sueldo base y compensación), prestaciones nominales al mes por $64,505, una prima vacacional anual de $58,447, un aguinaldo de $363,713 y un pago anual por riesgo de $411,816. Es decir, reciben al año $3 millones 738 mil 869 pesos.
Como se advierte, la clase privilegiada de la población mexicana se encuentra arraigada en esos sectores.











