Este martes, fin a ‘haber de retiro’ de los magistrados electorales
Nacional miércoles 28, May 2014
De hecho el PRI entregó al Congreso una iniciativa que acotaba a dos años el haber de retiro, pero también fue interpretado como una “megapensión” con la que se quería beneficiar a los magistrados, mismos que antes la crítica decidieron anunciar que no aceptaría tal prestación en ninguna de sus formas.
El martes próximo, la Comisión de Justicia del Senado de la República, analizará, debatirá y derogará los “haberes de retiro” que en forma sorpresiva fueron incluidos en la reforma político-electoral aprobada a mediados de mayo en periodo extraordinario.
El anuncio lo hizo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara Alta, quien destacó que incluso funcionarios gubernamentales calificaron esta suerte de bono a los magistrados electorales como “un error de cálculo” de parte de quienes lo pusieron en la redacción final. Esto es, abundo, se quitará la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Barbosa Huerta se congratuló de que el PRI y sus legisladores se hayan unido con el PAN y el PRD para derogar esta disposición, aunque les hizo ver que se quita no porque los magistrados electorales la hayan rechazado, sino porque “no deben existir ‘haberes de retiro’ para ningún funcionario del sector público”.
El asunto implicó un derrota política del PRI quien al principio introdujo la figura del haber de retiro para dichos magistrados, como algo que fue considerado una pensión vitalicia. Luego de fuertes críticas que el hecho provocó, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el “haber de retiro” de los siete magistrados electorales “no tendrá carácter de vitalicio, sino sólo y únicamente para los dos años, en los cuales les queda prohibido ejercer su profesión”.











