“La penas saben nadar” cierra este jueves temporada en Neza y se traslada a Santa Fe
* Especiales miércoles 28, May 2014- Tania Robledo hace catarsis con su interpretación del monólogo del cubano Abelardo Estorino
- A partir del 5 de junio se presentará en el Teatro de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo que se localiza en Av. Revolución 1734, Colonia San Ángel
Por Arturo Arellano
“Las penas saben nadar” es un monólogo escrito por el dramaturgo cubano Abelardo Estorino, quien falleció en el 2013. Aborda la historia de “Esperanza Espejo”, una actriz que se enfrenta a una crisis de depresión, frustraciones y demás emociones humanas que de pronto se salen de control, llevándola entonces a realizar una catarsis emocional para salir adelante. La versión mexicana de esta obra se presentó con éxito en la Casa Maha de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde Tania Robledo se encargó de interpretar a “Esperanza”, bajo la dirección de Gabriel Arrieta.
Este jueves 29 de mayo se presenta la última función de la primer temporada en este mismo recinto para posteriormente dirigirse al Teatro de la Fundación “Fertilizando el Esfuerzo”, donde iniciarán su segunda temporada el próximo 5 de junio.
Es por ello que Tania Robledo y Gabriel Arrieta, acompañados de su productora Flor Romero, visitaron la redacción de DIARIO IMAGEN, para platicar tanto de la temporada que terminan, como de la nueva que ofrecerán, “Gabriel y yo nos encargamos de hacer la adaptación del texto original y lo contextualizamos a México 2014, respetamos la idea original, porque es un texto premiado en varias partes del mundo, es de finales de los ochentas. Lo contextualizamos y lo trajimos al México actual, queremos estar a la vanguardia, porque eso nos permite llegar a más gente, niños, adolescentes, adultos”, señaló Tania.
Se dijo satisfecha con los resultados de esta primera temporada, “Estoy contenta porque la respuesta de la gente ha sido muy buena, han reflexionado, reído, cantado, llorado, y es lo que te da esta obra vivir un carrusel de emociones”, platicó la actriz.
Por su parte Gabriel agregó, “Es un homenaje a Abelardo Estorino, también es una invitación a que la gente se reconozca, queremos mostrar la idiosincrasia mexicana, desde la perspectiva de una actriz, pero que aplica a cualquier persona, médico, albañil, a quien sea que se enfrenta a la frustración, al fracaso o la a depresión, porque no es hasta que se reconoce esto que podremos empezar a superarlo. Queremos que la gente se refleje en Esperanza”, señaló.
Tania aseguró que interpretar a una actriz en escena “Es el sueño de toda actriz, interpretar un personaje como ‘Esperanza’ porque me siento totalmente identificada, muchas veces he tenido la frustración de frente, muy de cerca, la he vivido, también momentos de gloria y otros tantos de oscuridad, en los que tengo que replantearme si soy actriz o artista, o qué es lo que quiero, por eso mucha gente se siente también identificada”.
Este jueves 29 de mayo a las 19:30 horas se llevará a cabo la última función de esta primera temporada de “Las penas saben nadar” en la Casa Maha ubicada en Montaña No.77 Colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, para posteriormente presentarse todos los jueves a partir del 5 de junio en el Teatro de la Fundación Fertilizando el Esfuerzo que se localiza en Av. Revolución 1734, Colonia San Ángel.