La gran duda • (III)
Ramón Zurita Sahagún miércoles 4, Jun 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tercera parte y última parte
Colima es uno de los estados más pequeños del país, en el que, aparentemente, los priístas continuarán detentando la administración estatal, aunque panistas y perredistas confían en tener los elementos suficientes para impedirlo.
De gran ayuda resulta ser la pésima imagen del gobernante Anguiano Moreno y el escaso trabajo político realizado.
Quedan pendientes los tres estados que irán a la elección de un nuevo gobernante, antes de cumplir los seis años reglamentarios que considera la Constitución, ya que por esta vez se aprobó una reforma para hacer concurrentes los comicios estatales con los federales.
Curiosamente los tres gobiernos estatales corresponden, uno a cada uno de los tres principales partidos políticos.
Guerrero es gobernado por el PRD, Michoacán por el PRI y Baja California Sur por el PAN.
Coinciden también esas tres entidades en que sus gobernadores se encuentran catalogados dentro del esquema de no malos, sino lo que le sigue.
Ángel Aguirre Rivero es el segundo gobernante postulado por la izquierda que gana los comicios y lo hizo ganando con amplitud a su primo, el priista Manuel Añorve Baños.
Lo curioso de esto es que Aguirre Rivero militaba en el PRI y como tal gobernó de manera interina y como sustituto el estado, a la caída de Rubén Figueroa Alcocer.
La popularidad obtenida en aquel entonces lo llevó a insistir en una segunda oportunidad y al no obtenerla por el partido en que militó toda la vida, busco la opción de la izquierda.
Su gobierno dista mucho de ser bueno, ya que está considerado como un gobernante distante de los asuntos de importancia para la población, que ha permitido que los problemas lo rebasen.
Violencia, inseguridad, narcotráfico, rebelión del magisterio y los problemas ocasionados por los fenómenos naturales (huracanes, inundaciones, temblores) cercan al estado, cuyo margen de acción del gobernante ha sido limitado, ante su escasa capacidad de respuesta.
Aguirre Rivero contribuye también a fragmentar la izquierda y en un intento por posicionarse como cacique, pretende sembrar a su candidato a sucederlo.
Con todo y ello, los priístas carecen de candidatos sólidos que puedan poner en riesgo la victoria de la izquierda, mientras que el PAN simplemente no existe en la entidad.
Michoacán es un desastre, en parte debido a la mala administración de Fausto Vallejo Figueroa, aunado a los problemas heredados de las pésimas administraciones del perredismo.
La violencia, inseguridad y narcotráfico ocasionó que el gobierno federal decidiera intervenir en el estado, enviando un Comisionado, quien es realmente el que gobierna la entidad.
Vallejo Figueroa fue marginado de las acciones de gobierno, por lo que tuvo que refugiarse en los padecimientos físicos que lo agobian.
Pero ni la intervención del gobierno federal devolvió la tranquilidad a los habitantes de Michoacán, que han visto pasar dos gobierno perredistas y uno priista, sin que ninguno atine a controlar la situación estatal.
La falta de carácter del gobernador Vallejo Figueroa, aunado a los problemas ocurridos con su interino Jesús Reyna García, vinculado al crimen organizado, más la falta de prospectos sólidos del partido tricolor, convierten a Michoacán en una entidad apetecible para el panismo.
Y es que los michoacanos ya probaron con gobierno perredista y priístas, sin resultados alentadores.
Baja California Sur es la tercera entidad que recortó el período de gobierno, para hacer los comicios concurrentes con la elección federal.
Como en el caso de Guerrero, el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor cambió de partido al ser relegado por el PRD como candidato al gobierno del estado.
El panismo le ofreció sus siglas y con ellas ganó, aunque con los priistas pisándole los talones.
Baja California Sur es uno de los pocos estados donde la alternancia alcanzó ya a tres partidos distintos (Tlaxcala, Morelos, Chiapas, son los otros). Iniciando con el priismo, siguiendo con el perredismo y actualmente el panismo gobierna.
Los electores de Baja California Sur, ya probaron los métodos de gobierno de cada uno de ellos y deberán definir cuál de todos respondió a las necesidades de la población.
Covarrubias Villaseñor es un gobernante sumamente menor, cuyo conocimiento nacional se realizó por medio de las redes sociales, luego de que su hija lo metió en un brete usando dichos medios de comunicación, para festinar sus logros.
De no ser por ello y por su cambio de militancia Marcos Alberto seguiría tan anodino como siempre lo fue.
Por eso la gran duda para los electores es saber si en esta ocasión tendrán el tino de elegir correctamente a sus gobernantes o si nuevamente se equivocarán.
REFORMA ENERGÉTICA
Toda una cátedra sobre el tema de la reforma energética es la que dio el senador priísta David Penchyna, invitado a Tabasco por la Cámara de la Industria de la Construcción, para hablar sobre los beneficios y tabúes de dicha reforma.
Cerca de 300 personas se dieron cita en el auditorio de dicha Cámara, donde el senador hidalguense informó primero sobre los avances en el tema de las leyes secundarias, despejó dudas y respondió a una serie de dudas.
El periplo del senador alcanzó la mayor parte del país, aunque en esta ocasión correspondió a Tabasco y hoy lo hará en Ciudad del Carmen, Campeche.
Tabasco y Campeche son dos de las principales entidades cuya contribución a la producción petrolera se ha ido al tope, aunque la distribución de los recursos en poco coadyuvó a mejorar la situación de sus habitantes.
Se considera que con la reforma energética, las modificaciones tendrían mejores resultados para la población el país, según dijo Penchyna.












