Edgar Elías Azar recibe software para identificar cadáveres
Cd. de México martes 24, Jun 2014- El magistrado presidente del TSJDF firmó el documento donde la Cruz Roja Internacional autoriza el uso de la herramienta

Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, al firmar el acuerdo mediante el cual la Cruz Roja Internacional facilita al Incifo una herramienta para identificar cadáveres.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, firmó una licencia con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el uso e implementación de una herramienta que facilite la búsqueda de personas extraviadas y la identificación de cadáveres desconocidos.
En un acto efectuado en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del TSJDF, Elías Azar destacó que el software denominado AM-PM (ante mortem/post mortem), creado y donado al órgano jurisdiccional por la Cruz Roja Internacional, hará la tarea de identificación de cuerpos más segura y sencilla, y, adicionalmente, permitirá crear una base de datos de cadáveres desconocidos para agilizar su posible entrega a familiares.
Añadió que, hasta hoy, el reconocimiento de la identidad de un cuerpo era difícil, lo que disminuía la posibilidad de devolverlo a sus familias, por lo que muchos de éstos, después de algún tiempo de búsquedas infructuosas, eran sepultados en la fosa común.
El magistrado señaló que este sistema también servirá para la homologación de información en todo el país, y será útil en función de su posibilidad de comparación con las bases de datos de otras instituciones públicas, para intercambiarla y cotejarla.
Informó que, además del Distrito Federal, el sistema ya es utilizado por los servicios forenses de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, y en breve lo hará el Estado de México; que la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) también lo usa, y que se espera que éste se extienda al resto de la república.
El delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Scherer, presente en el acto, subrayó que esta firma favorece la coordinación de esfuerzos y dota de un marco jurídico claro a las familias de personas fallecidas y desconocidas.
Al evento asistió también la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, quien reconoció el liderazgo del magistrado Elías Azar en temas “sensibles e importantes” como éste, y se refirió a él como un “aliado estratégico” para estos asuntos.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, felicitó al TSJDF y la CICR por este esfuerzo, y dijo que el software facilitará el trabajo con otros órganos de gobierno.
La base de datos del sistema AM-PM, está conformada por la información posmortem (obtenida por especialistas en identificación de cuerpos, como antropólogos, odontólogos, genetistas, entre otros) y por la información antemortem (obtenida a través de entrevistas con familiares y conocidos que buscan a una persona fallecida). La información es cotejada y comparada para obtener coincidencias y características.











