Niños migrantes, en “emergencia humanitaria”: Papa Francisco
Mundo martes 15, Jul 2014- Propone, como primera medida, proteger y acoger debidamente a estos menores
José Luis Montañez

El nuncio apostólico en México dio a conocer un mensaje del Papa dirigida al coloquio México-Santa Sede de Migración.
La emergencia humanitaria de los menores migrantes no acompañados reclama, como primera medida, proteger y acoger debidamente a estos menores, afirmó el Papa Francisco. En una carta dirigida a los participantes del Coloquio México-Santa Sede de Migración y Desarrollo realizado en la Cancillería, advirtió que esta medida no será suficiente si no va acompañada de políticas informativas sobre los peligros del viaje y la promoción al desarrollo en sus países de origen.
Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México, leyó la misiva en la que el Papa Francisco advirtió que es necesario reclamar la atención de toda la comunidad internacional ante este desafío a fin de lograr nuevas formas de migración legal y segura.
El Papa subraya que “Es necesario que todos cambiemos la perspectiva defensiva y de miedo, de desinterés y marginación”, con la que se observa el fenómeno migratorio, ya que es la única forma de construir “un mundo fraterno y mejor.
A su vez, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, alertó sobre la urgencia de respetar la dignidad humana de los migrantes indocumentados, de fortalecer las instituciones gubernamentales para que sean auténticamente democráticas, participativas y al servicio del pueblo y combatir con firmeza la reprobable actividad de los grupos del crimen organizado, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Ninguna institución –dijo-, ni siquiera el Estado, posee los recursos económicos, políticos, informativos, de capital social o de legitimidad necesarios para solucionar de raíz los problemas asociados a la migración”.
Por ello, consideró que ante el eje migratorio se necesita urgentemente que “se superen los recelos atávicos y se planteen, de una vez, estrategias comunes a nivel subregional, regional y mundial, que incluyan a todos los sectores de la sociedad”.
Apuntó que a los menores migrantes no acompañados, es urgente protegerlos, sin importar las razones que los empujaron a dejar sus países de origen, ya que se trata de los más vulnerables e indefensos, expuestos a cualquier abuso o desgracia. “La política es el arte de lo posible, hagamos posible lo que parece imposible, seamos ambiciosos al plantearnos los retos”.
Por su aprte, el canciller, José Antonio Meade, destacó necesidad de contar con políticas públicas que reconozcan el fenómeno de la migración en sus diferentes expresiones, y sobre todo que tomen en cuenta su dimensión humana.
Desde octubre pasado fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos unos 57 mil menores de edad que ingresaron al país clandestinamente. Este fenómeno ha llevado al gobierno estadounidense a analizar medidas de emergencia y a pedir al Congreso un paquete especial de 3 mil 700 millones de dólares para atender a la situación fronteriza.











