Estalla bomba casera en un supermercado de Valparaíso
Mundo jueves 11, Sep 2014- El artefacto dejó herida a una persona; ola de falsas denuncias de explosivos

La presidenta chilena, Michele Bachelet, habló sobre la ola de falsas emergencias que se realizan en su país.
Un día después de un atentado que dejó 14 heridos en Santiago, una bomba de fabricación casera estalló en un supermercado de la ciudad chilena de Viña del Mar e hirió a una trabajadora.
La persona herida fue identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años de edad, encargada del aseo del establecimiento. Sufrió un trauma acústico y otras lesiones a causa del estallido.
De acuerdo con la policía, el estallido ocurrió a eso de las 21:00 hora del martes en un supermercado de la cadena Tottus, situado en el sector de Gómez Carreño de esa ciudad, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.
Se dijo que el artefacto consistió en una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático, que explotó cuando la trabajadora manipuló un contenedor de basura en el estacionamiento del local. La mujer fue trasladada hasta un centro asistencial en el que recibió atención médica y fue dada de alta un par de horas después.
El bombazo ocurrió un día después del atentado explosivo que el lunes dejó 14 personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago, cuya autoría hasta ahora nadie se ha adjudicado, aunque las investigaciones apuntan a grupos anarquistas.
La policía busca a los responsables del ataque explosivo, que serían al menos tres, según el fiscal Raúl Guzmán encargado de la investigación, Christian Toledo.
Sobre el asunto, la Fiscalía chilena pidió la colaboración de organismos internacionales para investigar el atentado del lunes y la ola de falsas denuncias de bomba.
Guzmán indicó que “hay avances en la investigación sobre todo de los hechos ocurridos del 13 de julio en adelante”, en alusión al explosivo que estalló en esa fecha en la estación Los Dominicos del Metro y en una comisaría de la militarizada policía de Carabineros.
Advirtió que en el ataque explosivo del lunes pasado, que dejó 14 heridos, “no hay una situación de flagrancia, por lo que hay que tener la mayor cantidad de antecedentes, se están investigando grupos antisistémicos sin jerarquía. Son distintos grupos”.
Aclaró, asimismo, que no se ha solicitado una orden de allanamiento, pero sí producto de “la gravedad del hecho, es que el gobierno ha instruido al Ministerio Público a realizar distintas diligencias”.
Desde el atentado del lunes pasado, se han registrado más de una veintena de denuncias anónimas de bombas en Santiago, que han movilizado a agentes especializados de Carabineros, las cuales resultaron ser falsas.











