Enfermo de ébola en Texas mintió para salir de Liberia
Mundo viernes 3, Oct 2014- Como pasajero respondió negativamente un cuestionario; se encuentra delicado, pero estable

El norteamericano contagiado de ébola está totalmente localizado y en proceso de curación.
Liberia planea procesar judicialmente al pasajero Thomas Eric Duncan que viajó a Estados Unidos enfermo de ébola por haber mentido en un cuestionario en el que se le preguntó si había estado en contacto con alguna persona infectada.
El pasajero respondió negativamente una serie de preguntas en el aeropuerto acerca de su salud en una forma que entregó el 19 de septiembre antes de salir de viaje a Dallas. Una de las preguntas era si Duncan había cuidado a algún paciente de ébola o tocado a alguien que hubiera muerto en el área afectada por la enfermedad.
Se cree que Duncan se contagió cuando ayudó a una mujer enferma a entrar en un taxi para acudir a tratamiento.
El presidente de la junta de directores de la autoridad aeroportuaria de Liberia en Monrovia, Binyah Kesselly, dijo que en estos casos “esperamos que las personas actúen en forma honorable”. Su agencia recibió la autorización del Ministerio de Justicia para llevar a cabo el proceso.
En tanto, las autoridades sanitarias de Texas ordenaron que cuatro familiares de Duncan permanezcan en su casa y asignaron agentes afuera de su casa para asegurarse. Unas 80 personas en Texas que entraron en contacto con el enfermo son revisadas para ver si tienen síntomas de la temible enfermedad.
Erikka Neroes, portavoz de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, dijo que ese número de personas es parte de “la investigación de los contactos”.
Agregó que las personas inspeccionadas son las 12 a 18 que tuvieron contacto inicial con Duncan. El primer grupo incluye a tres miembros de la ambulancia que llevó el enfermo al hospital. El número de personas incluidas en la investigación ha crecido a más de 80.
Las autoridades buscan contener la infección para que no se propague más allá de Duncan, quien cayó enfermo el 24 de septiembre.
Una sala de emergencia de Dallas envió a Duncan a su casa la semana pasada, pese a que le dijo a una enfermera que había estado en África occidental.