Cuestión de género • 2
Ramón Zurita Sahagún jueves 4, Dic 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
(Segunda de tres partes)
Siguiendo con el tema de San Luis Potosí y el posible candidato del PRI, hay quienes ven en el alcalde de la capital y ex rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, al más óptimo prospecto para la candidatura del PRI.
García Valdez venció al cada vez más devaluado panista Alejandro Zapata Perogordo y ha tenido que luchar contra la ineficacia del gobernador Fernando Toranzo, su compañero de partido.
El aspirante priísta más perfilado era Jesús Ramírez Stabros, quien perdió la interna hace seis años, pero acusaciones de corrupción lo sacaron de la lista, ya que tuvo que renunciar a su cargo como coordinador de Vinculación en la Presidencia de la República.
Continuando con la revisión del resto de los estados en que el PRI podría aplicar la tesis de equidad de género en sus postulaciones a gobernador, Guerrero se encuentra alejado de esa posibilidad. Siendo un estado con altos rangos de machismo y viviendo una situación especial por la penetración del crimen organizado, se advierte difícil que los tricolores postulen a una mujer como su candidato.
Con todo y ello, el mejor perfil de sus aspirantes lo llena la actual secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz (Massieu) Salinas.
Supera por mucho en las mediciones internas a los demás prospectos de su partido, aunque hay quienes encuentran muchos negativos dentro de sus posibilidades.
El tema de género no lo consideran, pero si su poca disposición para hacer campaña como lo fue en los comicios del 2012 cuando perdió los comicios hacia el Senado de la República.
Se afirma que le cuesta trabajo ensuciarse las suelas de los zapatos, además de un carácter agrio y huraño, como dan cuenta los varios coordinadores de comunicación social que han desfilado por su oficina en los escasos 24 meses que lleva al frente de la dependencia.
Descartada las posibilidades de la titular de la Secretaría de Turismo, los principales prospectos son los candidatos perdedores de los pasados comicios Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, quienes fueron derrotados por los abanderados perredistas Ángel Heladio Aguirre Rivero y Zeferino Torreblanca Galindo, respectivamente, además del actual alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Hay quienes pretenden convencer al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Saldaña Almazán, para enarbolar la bandera priísta en la competencia electoral de junio próximo.
Nuevo León es el estado en que se ve más clara la posibilidad de que una mujer compita con los colores del partido gobernante en la entidad y a nivel federal.
Dos son las mujeres que cuentan con esas posibilidades y que entran en la competencia con un miembro del gobierno federal. Ambas son senadoras y además fueron alcaldesas de Guadalupe, la ciudad más populosa del estado.
Cristina Díaz Salazar es quien mayor carrera política tiene, aunque no significa que se mantenga arriba en las encuestas, ya que se ubica por debajo de la panista Margarita Arellanes y de su compañera de escaño Ivonne Álvarez.
Cristina se encumbró en los altos mandos partidistas, ya fue dirigente nacional del PRI (unos días), secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional y presidenta estatal del mismo Revolucionario Institucional y ahora funge como secretaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) el principal sector del partido tricolor.
Tiene amplia carrera legislativa, tres veces diputada federal, otra más local y actualmente es senadora. Su problema es que no proyecta nada y en una competencia tan cerrada como la que se espera en Nuevo León, se requiere de un perfil más abierto y atractivo para los electores.
En contraste con ella Ivonne Álvarez García reúne mejores condiciones como probable candidata, por su juventud y empuje. Diputada local, alcaldesa de Guadalupe y senadora de mayoría, son sus cartas credenciales, aunque ha escalado los cargos de dirigencia en el estado desde abajo. Se encuentra bien posicionada entre los potenciales electores, aunque hay sectores que la consideran como un prospecto menor.
Uno de ellos es su adversario interno, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien mantiene la idea de arrebatarles la candidatura a sus compañeras de partido.
Guajardo Villarreal menosprecia las posibilidades de Ivonne, al considerarla como una improvisada en política, al señalar que su salto a la fama lo debe a sus tareas del pasado como conductora de programas de televisión del género grupero.
El secretario de Economía se ubica en las encuestas por debajo de las preferencias de las tres mujeres, Margarita (PAN), Cristina e Ivonne (PRI).
Campeche parecía ser el estado natural para que el PRI presentara a una mujer como candidato al gobierno del estado.
Dos féminas se perfilaban libremente a esa posibilidad, ambas con el mismo apellido, pero sin ser familiares.
Aracely Escalante Jasso, con gran trayectoria política y actual directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y dos veces diputada federal, una local, una más alcaldesa de Ciudad del Carmen y otra senadora de la República.
Cheli como es conocida popularmente se desinfló en las semanas recientes, mientras que su tocaya de apellido Ana Martha Escalante, subió en sus posibilidades. Alcaldesa de la capital del estado, hermana de la viuda del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Ana Martha proviene de una familia priísta con amplia trayectoria, aunque la suya es corta.
En los días recientes, Ana Martha redobló su estrategia política, aunque siempre remitiendo las preguntas a que será una decisión de su partido.
Para Campeche, también hay prospectos priístas hombres que mantienen vivas sus aspiraciones e ilusiones.
(Continuará)











