Paulatinos, beneficios del alza al Metro: Mancera
Cd. de México martes 9, Dic 2014- El jefe del GDF señala que con los recursos obtenidos se rehabilitarán trenes, escaleras eléctricas y se instalarán elevadores

Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, durante su participación en la XXVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo ayer que las acciones responsables implican costos, los cuales deben traducirse en beneficios progresivos y tangibles.
Señaló lo anterior en el marco de la XXVIII Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMYS), donde dijo que los beneficios del aumento a la tarifa del Metro en la ciudad de México se verán paulatinamente.
“Mucho se ha hablado de la tarifa, pero la verdad es que creemos que la única manera de poder brindar seguridad, eficacia, eficiencia en un sistema de transporte como éste, es a través de acciones responsables”.
Las acciones responsables implican costos, pero los costos tienen que traducirse en beneficios, estamos convencidos porque además así se ha discutido y así se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos, no puede ser inmediato, porque los cambios en el Metro son mayores”.
El mandatario capitalino señaló que se tienen objetivos muy claros:
Rehabilitar 85 de los 105 trenes que están obsoletos; la adquisición de 45 trenes nuevos; rehabilitar 150 escaleras eléctricas de las líneas 1, 2 y 3, las más antiguas, ya que tiene 45 años de uso; y la puesta en funcionamiento de 19 elevadores para las 10 mil personas con discapacidad que utilizan el Metro
Es muy probable que antes de concluir este sexenio estaremos inaugurando más de 45 kilómetros de Metro, en su sistema, alcanzando zona metropolitanas, lo que es una recomendación de las asociaciones internacionales”, agregó el titular del GDF.
El Ejecutivo local indicó que hoy en día el Metro de la ciudad de México, mediante un fideicomiso tiene garantizado que su tarifa, la cual significa un costo de 35 centavos de dólar a comparación de la tarifa de un dólar que se aplica en diversos metros de Latinoamérica, tenga un destino específico: ofrecer mejor servicio a los usuarios.
Ante los representantes de los Metros de Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso y de las ciudades de Guadalajara y Monterrey reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa, dijo que su administración trabaja para romper con una serie de inercias que imperaban en el Sistema de Transporte Colectivo con anterioridad
Y destacó que no es el punto final, que pondrán nuevas mejoras y nuevas políticas para el Metro que es de todo y para todos.
El Metro de la ciudad de México, es un sistema que opera 9.1 millones de viajes al día.
Por su parte, Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que 5.3 millones de pasajeros al día, sólo superados por el de las ciudades de Moscú y París.












