INM garantiza regreso seguro a los paisanos
Nacional lunes 15, Dic 2014- Pide a los connacionales seguir las indicaciones de las autoridades para evitar robos, extorsión u otros ilícitos

Los tres niveles de gobierno coordinan las acciones del Programa Paisano para evitar que los connacionales sean víctimas de ilícitos.
El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer una serie de recomendaciones a los paisanos que regresan de Estados Unidos, para que no sean víctimas de actos de corrupción o engaños por parte de los servidores públicos.
Dentro del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, el INM en coordinación con los tres niveles de gobierno, les solicitó también a los connacionales seguir las indicaciones de las autoridades para no ser víctimas de robo, extorsión u otros lícitos cometidos por grupos delictivos.
El INM aclaró que las acciones que pondrá en marcha en esta temporada decembrina buscan garantizar el ingreso de los connacionales de manera ágil y segura.
De tal suerte, durante su estancia en el país, los mil 272 observadores de la sociedad civil y la Guía Paisano les brindarán información de los lugares donde los podrán verificar sus documentos y condiciones requeridos para ingresar a México sin contratiempos.
Las autoridades migratorias recomendaron que al entrar al país, “deberás hacerlo como mexicano, esto evitará que la autoridad te cobre el Derecho de Visitante Sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR)”,
Además, para comprobar la nacionalidad mexicana deberán acudir a las oficinas del INM y presentar alguna identificación oficial como la credencial de elector, pasaporte, acta de nacimiento, cartilla militar, matrícula consular o constancia de nacionalidad.
Durante su visita al país, los paisanos tendrán derecho a ingresar diversos artículos sin tener que pagar por ellos.
En tanto que deberán separar el equipaje en tres partes: una con los objetos personales; otra con mercancías que entren en la franquicia fiscal, esto es, 500 dólares por persona, mismos que son acumulables por familia y por último, con los productos que se deben declarar.
Es necesario tener en cuenta que está estrictamente prohibido introducir al país armas de fuego y sus aditamentos; así como sustancias prohibidas. Los medicamentos controlados tendrán que ser justificados con receta médica”, resaltó el INM.











