No, al servicio militar obligatorio
Luis Muñoz jueves 18, Dic 2014Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Uriel Flores Aguayo impulsa una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del servicio militar y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, a fin de que los recursos que se utilizan para este propósito se redirijan a la creación de políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven.
En su calidad de integrante de la Comisión de Marina señaló que hacer prevalecer el carácter obligatorio del servicio militar para los varones genera previsiones legales desactualizadas, ya que México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años.
Pero tampoco hay que irse a los extremos. El servicio militar no era o es con ese fin, no estaba diseñado para eso, sino más bien con la idea de crear en los jóvenes el espíritu de disciplina y fomentar el acondicionamiento físico.
Aunque, a decir verdad, tampoco se logró mucho en ese sentido.
Flores Aguayo destacó que actualmente el entorno social es diferente al que prevalecía en 1939, año en el que el clima político internacional era tenso debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial y por el que se creó el Servicio Militar Nacional.
Dio a conocer que la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley Orgánica de la Armada de México, el Código de Justicia Militar y abroga la Ley del Servicio Militar, establece que, por norma Constitucional, sólo los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pertenecerán al Servicio Militar.
EN MEXICO, “EMERGENCIA ALIMENTARIA”
La diputada Bautista Cuevas dijo que 27.4 millones de mexicanos viven en “emergencia alimentaria” derivada de fenómenos naturales, económicos, sociales o políticos.
¿Cuál es la vía de solución?
Legisladores integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) capítulo México, anunciaron que actualmente la Cámara de Diputados trabaja en la elaboración de una iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.
Al conmemorar en San Lázaro su tercer aniversario de actividades, la legisladora explicó que esta garantía es reconocida en la Carta Magna desde 2011, sin embargo, advirtió que 27.4 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria y nuestro país está entre los primeros con mayor tasa de obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque México es reconocido por tener recursos naturales suficientes para garantizar este derecho humano, dijo que “es claro que los mexicanos padecen hambre”, por lo que se requiere adecuar la normatividad en la materia y fomentar la producción, distribución y comercialización de los alimentos nacionales.
“En el proyecto de Ley se habla, por primera vez, de una emergencia alimentaria definida como aquellas situaciones donde en alguna localidad, región o entidad federativa se obstruye o afecta la disponibilidad a este derecho humano, su accesibilidad o ambas, por fenómenos naturales, económicos, sociales o políticos”, subrayó.
Por su parte, la legisladora María Esther Garza Moreno, del PRI,
destacó que una de las premisas fundamentales del Frente Parlamentario contra el Hambre es que el derecho a la alimentación es universal, lo que significa que todas las personas tienen derecho a no padecer hambre y tener garantizado su acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada en cantidad, calidad y de acuerdo a su cultura.
En su participación, Pablo Andrés Ramírez, representante en México de la FAO, señaló la importancia que nuestro país participe en la lucha contra el hambre a nivel regional debido a su fuerza y diseño institucional.
CIERRA CON CRECIMIENTO BANCOMEXT
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó este miércoles que cerrará 2014 con un crecimiento superior al 45% del saldo de su cartera de crédito, en relación con el año anterior.













