IFE: apegado a la Constitución, fallo sobre violación de FCH a ley electoral
Nacional viernes 23, Jul 2010Dice Segob que el IFE no tiene facultades para sancionarlo por un mensaje en cadena nacional el pasado 15 de junio, en el marco de las campañas en 14 estados del país
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que la resolución sobre la violación del presidente Felipe Calderón a la Ley Electoral fue apegada a la Constitución, por lo que pidió que cualquier diferencia se resuelva por los cauces legales y con diálogo respetuoso.
En un breve pronunciamiento reiteró el respeto del IFE al derecho y la importancia de los mensajes emitidos por el Ejecutivo federal en cadena nacional, al tiempo que refrendó la disposición del órgano a seguir colaborando con las instituciones en el marco de la ley.
Ante ello el Instituto Federal Electoral (IFE) “solicita que los diferendos sean encauzados, asimismo, a través de los cauces legales y sean desahogados mediante la comunicación respetuosa y el diálogo constructivo”, externó.
Segob acusa al IFE de censura
Por primera vez en la historia política, el gobierno federal impugnará una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE). La Secretaría de Gobernación acusó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de no tener facultades para pretender sancionar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por un mensaje en cadena nacional del primer mandatario el pasado 15 de junio, en el marco de las campañas electorales en 14 estados del país.
Los subsecretarios de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, y de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal Ordóñez, responsabilizaron al IFE de cometer actos de “censura” por tratar de acallar al primer mandatario en temas sustantivos para el país como el combate al crimen organizado. El subsecretario de gobierno, Roberto Gil Zuarth, aclaró que no está en entredicho la confianza hacia el IFE para que organice los comicios federales de 2012. “No compartimos la interpretación y el criterio que ha prevalecido en este caso concreto. “A nuestro juicio, el IFE no tiene atribuciones para llamar al gobierno de la República y su titular a un procedimiento sancionatorio”, indicó Gil Zuarth.
El Consejo General del IFE aprobó el miércoles, por mayoría de cinco votos contra cuatro, declarar fundada la queja del PRI contra el presidente Felipe Calderón por emitir un anuncio en materia de seguridad el 15 de junio pasado, con “propaganda institucional”, dentro del tiempo de veda en los procesos electorales que se desarrollaban en 14 entidades federativas.
Sin embargo, el organismo consideró improcedente imponer sanción alguna al mandatario, así como dar vista a otra autoridad, toda vez que en la Constitución “se advierte que el titular del Ejecutivo federal se encuentra investido de una inmunidad casi total y que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, de acuerdo con el proyecto aprobado.
Con respecto a la queja también del PRI, de que además Calderón utilizó la cadena nacional para dicho mensaje, los consejeros electorales, con votación de siete contra dos, la declararon infundada, ya que el mandatario en cualquier momento puede disponer de ese tipo de transmisión.
En el documento aprobado por el IFE se asentó que el contenido “sí constituye propaganda institucional o gubernamental”, ya que si bien se le reconoce un carácter informativo, el legislador trata de erradicar, a partir de la reforma electoral de 2007, que los ciudadanos reciban “influencias externas con las que se puedan violentar los principios de imparcialidad y legalidad en la contienda electoral”.