La detención de «La Tuta» requirió un trabajo de 5 años: PF
Nacional* lunes 2, Mar 2015Con la detención de Servando Gómez Martínez, «La Tuta», se recuperó Michoacán y hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en el estado, aseguró Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.
Reconoció que la detención de Gómez Martínez fue «un camino largo» que llevó a las autoridades un trabajo de más de cinco años.
«Para nosotros fue una misión cumplida por nuestros compañeros, pero también fue un día en que se recupera Michoacán por completo», dijo en entrevista para la televisión.
Señaló que durante los últimos cinco meses se intensificó la vigilancia por parte de dependencias como la Marina, Sedena, el Cisen y la PGR, que compartían información para lograr la captura.
Galindo dijo que hubo dos elementos clave para lograr la captura del líder de Los Caballeros Templarios: que el mensajero a través del cual operaba «cometió errores» y su relación sentimental, «tenía una pareja en Morelia que se vinculó con el mensajero y empezamos a descubrir el patrón de ese nuevo círculo de Servando Gómez».
El comisionado de la PF sostuvo que «realmente ni él ni su gente tuvo oportunidad de nada» al momento de la detención, ocurrida la madrugada del viernes en Morelia, Michoacán.
Aseguró que al líder templario le espera «toda la vida en la cárcel» y que con su captura «sí hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en Michoacán».
El comisionado señalo que al momento de su detención Servando Gómez manifestó que a pesar del operativo hubiera podido defenderse, pero que no lo hizo por la seguridad de sus seres queridos
Enrique Galindo dijo que como parte de los trabajos para desmantelar a Los Caballeros Templarios, detuvieron a más de mil 500 integrantes del grupo criminal en un año.
Explicó que aunque la organización criminal perdió a su líder máximo, la Policía Federal permanecerá en Michoacán, pues «todavía en la lista de la estructura de Servando Gómez hay un par de gentes que estamos investigando, que ya detendremos pronto, pero nadie de la relevancia de los personajes que hemos detenido».
«Vamos a seguir trabajando, la instrucción que tenemos es permanecer ahí, seguir trabajando, no solo en la detención de operadores, dar tiempo a que la entidad federativa siga reconstruyendo sus instituciones», dijo.
Galindo calificó la detención de Servando Gómez, «La Tuta», como el mayor golpe contra una organización criminal en la historia del país.
Aseguró que al líder criminal le espera «toda la vida en la cárcel» y que con su captura «sí hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en Michoacán».