El agave azul, opción en el tratamiento de la osteoporosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 20, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Kellogg´s convoca a presentar proyectos sobre nutrición
- Quien padece síndrome de Laron, inmune al cáncer y diabetes
Con sustancias obtenidas de la misma variedad del agave con la que se produce el tequila (tequilana Weber variedad azul),expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, liderada por Mercedes López Pérez, han logrado mejorar la absorción de calcio y magnesio por parte del organismo, los cuales son minerales esenciales para la salud ósea, y en consecuencia representan una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis.
La investigadora refiere que el consumo de los fructanos contribuye a la generación de nueva masa ósea a pesar de la presencia de osteoporosis. Sin embargo, su funcionamiento está sujeto a la buena salud de la flora intestinal, ya que ésta es indispensable para fermentar a los fructanos y convertirlos en ácidos grasos. Esto fue determinado a partir de un experimento con modelos animales, donde se ha comprobado que tras la ingesta de fructanos de este agave, el diámetro de los huesos de los roedores es mayor en comparación con aquellos a los que no se les suministró los derivados de agave. López Pérez explica el funcionamiento de los fructanos, que al ser carbohidratos no digeribles obtenidos de la fibra del agave, éstos llegan intactos al intestino grueso, donde disminuyen el grado de acidez y permiten que los minerales estén más disponibles y sean absorbidos con la ayuda de los ácidos grasos de cadena corta, responsables de la caída del pH, ya que al interactuar con la flora intestinal los fructanos se convierten en ácido*s grasos, lo que permite a diferentes células aprovechar los minerales disponibles en esa parte del tracto.
*****
El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s® (INSK), convoca a profesionales de la salud e investigadores de instituciones mexicanas públicas y privadas, a participar en la séptima edición de su iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición 2015. En esta edición, se destinará un monto total de $ 1’200,000.00 a dividirse entre los proyectos de investigación ganadores. Las investigaciones participantes deberán abordar alguno de los siguientes temas:
- Alimentación y nutrición en las diferentes etapas de la vida.
- Factores condicionantes de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
- Percepciones y creencias acerca del estado nutricio y las enfermedades relacionadas con la nutrición.
- Determinantes sociales de la salud involucrados con la conducta alimentaria.
- Evaluación del impacto de intervenciones sobre ambientes y estilos de vida saludables (actividad física, prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición y sus complicaciones).
- Tecnología de los alimentos aplicada a la alimentación correcta.Fecha ultima para entregar trabajos: 7 de julio de 2015.
*****
El síndrome de Laron es un desorden genético autosómico recesivo, caracterizado por deficiencia de la hormona del crecimiento. Las vías de censado de nutrientes que indican a las células que deben crecer están alteradas en estos individuos, lo que provoca enanismo, pero mantiene completamente activos sus mecanismos de reparación celular, por lo que permanecen jóvenes, y tienden a ser longevos y con inmunidad al cáncer y la diabetes. Se han descrito más de 250 casos de esta enfermedad en el mundo y es más frecuente en poblaciones judías y mediterráneas.
Afecta por igual a ambos sexos. Curiosamente, en un pequeño pueblo de Ecuador, viven alrededor del 30% de la población mundial con este mal. Un grupo de investigadores encabezados por Valter Longo, de la Universidad del Sur de California y Jaime Guevara Aguirre, endocrinólogo ecuatoriano, por 22 años han estudiado esta población y han llegado a estas conclusiones.











