Los 26 del PRD
Ramón Zurita Sahagún martes 5, May 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sólo 26 años bastaron para el deterioro del que se consideraba sería uno de los partidos políticos nacionales más sólidos de un nuevo México, más democrático, que se empezó a construir a finales de la década de los 80.
En esos 26 años que cumplió ayer, el PRD osciló entre el segundo y tercero lugares (tres veces segundo y una tercero) en las contiendas presidenciales.
Actualmente las cosas son distintas, ya que vive su peor crisis interna, agravada por el deterioro de su imagen y la posibilidad de ser relegado al cuarto sitio electoral.
Construido con los cimientos del PMS y fortalecido con las adiciones de distintas corrientes de izquierda que antes se perdían diseminadas en pequeños grupos, el Partido de la Revolución Democrática nació bajo un desbordado optimismo de propios y ajenos.
Venía precedido de los resultados electorales de un año antes, donde la creación del Frente Democrático Nacional había permitido la conformación de una gran candidatura opositora en la persona de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En la fundación del PRD participaron ex militantes de otros grupos como priístas, PPS, PARM, PFCRN, PMT, así como del MAP, UIC, entre otros.
Aquel 5 de mayo 1989 se avanzó considerablemente en la conformación de un solo frente de izquierda, un deseo largamente contenido y al final alcanzado.
Su primera prueba electoral fueron los comicios para la conformación del Congreso de Michoacán, estado en el que meses antes habían logrado una victoria rotunda en el proceso electoral federal con 11 diputaciones federales ganadas, del total de 12 y las dos senadurías.
El resultado electoral no fue el esperado, ya que de las 18 diputaciones de mayoría, el PRI conquistó 12 y los ganadores de la elección de un año antes, solamente alcanzaron seis. Con todo y ello, resultaba un avance para una izquierda menospreciada y relegada en los procesos electorales.
Después de ello, comenzaron a caer los triunfos electorales, a cuentagotas, ya que los resultados logrados en el Distrito Federal en 1988 no se repitieron tres años más tarde. La opción de la izquierda constituida en el PRD fue un bálsamo para aquellos inconformes con el desprecio hacia sus posibilidades electorales, por lo que los primeros triunfos estatales los obtuvieron de esa forma, con candidatos procedentes del PRI.
Ricardo Monreal, Zacatecas; Alfonso Sánchez Anaya, Tlaxcala; Leonel Cota Montaño, Baja California Sur, fueron los primeros y después otros ex priístas se convirtieron en candidatos ganadores para el partido de izquierda.
Solamente que con el nacimiento del partido se dio la formación de las llamadas tribus que se apropiaron de los espacios de las candidaturas de todo tipo.
De la misma manera se constituyó un férreo cacicazgo que, primero, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y, después con Andrés Manuel López Obrador se convirtieron en lo que ellos mismos catalogaron como guías morales.
La lucha por el control del partido se convirtió en obsesión para las tribus, con un grupo agazapado, esperando el momento de dar el salto para convertirse en la más poderosa.
Esas tribus formaron la estructura del partido, destacando entre otras:
Alternativa Democrática Nacional (ADN) liderada por el senador Héctor Miguel Bautista López.
Democracia Social liderada por el ex senador Carlos Sotelo García.
Foro Nuevo Sol.- Encabezada por la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.
Frente Patria Digna, cuyos líderes son Gilberto Ensástiga, Lucio Borreguín y Carlos Sotelo.
Fuerza Democrática. Expresión política creada en el Distrito Federal, fundada por Víctor Hugo Lobo Román, Mauricio Toledo y Nora Arias.
Izquierda Democrática Nacional (IDN).- Corriente liderada por René Bejarano, a los miembros de esta corriente se le conocen coloquialmente como Los Bejaranos.
Izquierda Social (IS).- Escisión de IDN, corriente encabezada por Lucio Borreguín y conformada básicamente por miembros del Distrito Federal.
Movimiento Cívico.- Esta expresión política nacional del PRD, fue la primera que se incorporó como tal desde la fundación del partido, sus principales dirigentes son: Mario Saucedo Pérez y Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
Movimiento por la Democracia.- Está formada por cuadros de la izquierda histórica, creada por Pablo Gómez Álvarez en 2007.
Vanguardia Progresista.- Expresión partidista formada por integrantes del gabinete del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Movimiento Progresista.- Corriente creada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aunque muchos de sus integrantes, renunciaron al PRD para irse a Movimiento Ciudadano.
Red de Izquierda Revolucionaria.- Corriente liderada por José Antonio Rueda (expulsado del partido) y Pablo Franco.
Red Nacional de las Izquierdas (RUNI).- Corriente fundada por Alejandra Barrales.
Unidad y Renovación (UNyR).- Corriente liderada por Armando Quintero Martínez, quien renunció al partido, para sumarse al MC.
Sin embargo, Nueva Izquierda, conocida también como Los Chuchos, fue la gran ganadora del control político del partido, construyendo su liderazgo y asumiendo los principales cargos de dirigencia, desde que en 2008, Guadalupe Acosta Naranjo se hizo de la presidencia del partido en forma interina.
Después de ello, Los Chuchos no aflojaron el liderazgo partidista, por donde han desfilado Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y Carlos Navarrete Ruiz.
Hoy sin la mayoría de sus grandes figuras electorales, provocada por centenares de renuncias de militantes, aunado a la conformación de un nuevo partido político de izquierda (Morena), el PRD vivirá una nueva etapa electoral que puede convertirlo en uno más de los tantos partidos que sobreviven electoralmente y se convierten en simples rémoras.
ROBERTO LOYOLA
En Querétaro, todas las personas que aspiren a gobernar, deben realizarse un examen de control de confianza que incluya las pruebas toxicológicas, psicométricas y de polígrafo, dijo el candidato priísta Roberto Loyola Vera, luego de presentar sus declaraciones fiscal y patrimonial.












