Demandan acatar medidas legislativas contra obesidad
Nacional viernes 15, May 2015- Recursos del impuesto a refrescos

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a la niñez mexicana, pues el número de personas con este problema ha aumentado de manera considerable en los últimos años.
Para revertir la obesidad infantil en el país es necesario ejecutar las medidas legislativas puestas en marcha, como lo establece el artículo 6 transitorio de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, afirmó la legisladora María Sanjuana Cerda.
Dicho artículo instruye a destinar parte de la recaudación del Impuesto Especial a las Bebidas Saborizadas a programas de combate a la obesidad, así como proveer de bebederos de agua potable a las escuelas, porque “es con acciones como vamos a revertir esta epidemia”, manifestó.
De ahí, que la coordinadora de la bancada Nueva Alianza en la Cámara de Diputados exhortara a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Salud, a coordinarse para dar cumplimiento a dicha legislación.
Además, llamó a Hacienda a remitir al Congreso de la Unión un informe sobre la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a las bebidas saborizadas durante el ejercicio fiscal 2014 y el primer trimestre del ejercicio 2015, a fin de contribuir a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
Cerda Franco advirtió que la obesidad es un problema de salud pública que afecta a la niñez mexicana, pues el número de personas con este problema ha aumentado de manera considerable, a grado tal que México es primer lugar mundial en obesidad infantil.
El consumo de bebidas saborizadas es uno de los factores que provocan esta enfermedad, ya que aportan un número muy elevado calorías vacías. Al respecto indicó que México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, con 163 litros por persona al año.











