Ficha Condusef a 69 cajas de ahorro; “son un riesgo”
Nacional viernes 10, Jul 2015- Llamado a tomar precauciones

Varias cajas de ahorro irregulares siguen operando en varios estados del país, debido a que algunas están amparadas, dice la Condusef.
Más de 60 cajas de ahorro, de las 707 sociedades que existen en el país, están impedidas para captar recursos y son sociedades insolventes o en quiebra, por lo que la Condusef recomienda a las personas no arriesgar sus ahorros en dichas entidades.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, destacó que las 69 sociedades representan 9.8 por ciento de las cooperativas en el país y cuentan hasta el momento con 383 mil 869 socios.
En conferencia de prensa explicó que el número de sucursales de dichas cajas suman 450 y sus activos llegan a 4 mil 352 millones de pesos, aunado a que reciben una captación por 4 mil 135 millones de pesos.
Aún cuando existe una resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que dichas instituciones no capten recursos, varias siguen operando en varios estados del país, debido a que algunas están amparadas, añadió.
Sin embargo, también existen 36 cajas de ahorro y préstamo “en consolidación”, las cuales tampoco pueden captar recursos ni abrir sucursales, puesto que aún no pasan por los procesos necesarios para establecerse de forma ordenada.
A su vez, explicó que dichas cooperativas cuentan con 237 mil 210 socios, 212 sucursales, activos por 3 mil 543 millones de pesos y captación por 3 mil 437 millones de pesos.
Destacó que 47 instituciones están en “proceso de autorización” al realizar trámites de establecimiento; sin embargo, no cuentan con seguro de depósito; en tanto que las de nivel básico suman 411 cajas y no requieren de autorización y tampoco ofrecen seguro con depósito.
Sin embargo, dijo, en la actualidad existen 144 cooperativas de ahorro y préstamo con estatus de “Autorizadas”, las cuales tienen 5 millones 231 mil 133 socios, mil 910 sucursales, activos por 89 mil 541 millones de pesos y una captación de 71 mil 647 millones de pesos.
Además, 45 por ciento de los activos del sector por 89 mil 099 millones de pesos se concentran en Caja Popular Mexicana y la Caja de Ahorro de los Telefonistas.
Por lo anterior, el organismo presentó el micrositio electrónico de entidades de Ahorro y Crédito Popular, en el que los usuarios y ahorradores podrán conocer la situación de las diversas instituciones en las que piensan depositar ahorros y no resultar defraudados, resaltó.
A su vez, Di Costanzo explicó que dicha página promoverá el uso de servicios financieros formales en grupos vulnerables, personas de bajos ingresos, mujeres y micronegocios sin acceso a la banca tradicional por estar ubicadas en localidades geográficamente dispersas.
En el país, dichas entidades atienden a 9.5 millones de usuarios y su red de sucursales representa 23 por ciento del total, al sumar dos mil 924, en tanto que sus activos en 2014 fueron de 129 mil 746 millones de pesos con crecimiento de 29.9 por ciento respecto a 2013.
Añadió que en México, 181 municipios tienen presencia de cajas de ahorro, mismas que están concentradas en los estados de Jalisco (25), Yucatán (21), Michoacán (19), Oaxaca (19), Veracruz (17), Puebla (13) y Guerrero (6).
En cuanto a la posibilidad de que Ficrea entre a concurso mercantil, Di Costanzo aseguró que la Condusef estará atenta a la resolución que emita el juez, así como para cooperar en los requerimientos y las instrucciones de la autoridad federal.
Agregó que de llevarse a cabo el concurso la ley faculta a la Condusef a nombrar a tres interventores, mismos que representan los intereses de los acreedores de la sociedad, en los tiempos jurídicos y legales.
Piden proteger a usuarios de cobros indebidos
Los usuarios de servicios financieros en el país aún enfrentan una situación precaria, pues varias instituciones bancarias actúan abusivamente, haciendo cobros indebidos, señaló la diputada María Sanjuana Cerda Franco.
Ante esta situación, solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitir su opinión al respecto.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que las instituciones crediticias efectúan cobros por revisar saldos y consultar estados de cuenta e imprimirlos, situación que no se justifica, ya que saber el saldo que se tiene disponible en la cuenta es derecho de todos los usuarios.
“Si las instituciones bancarias cobran por el simple hecho de saber el saldo o la situación financiera de la cuenta, lo hacen con el ánimo de lucro. Además, la comisión que se maneja en algunos bancos no es factible para la economía de las familias mexicanas de bajos ingresos”, mencionó.
Por ello, insistió en que “es indispensable encontrar mecanismos para proteger los recursos de las familias mexicanas”.
En este sentido, expuso que de acuerdo con un informe de la Condusef, los bancos concentran 57 por ciento de las cláusulas abusivas en el sector financiero, recayendo 80 por ciento de éstas principalmente en Banorte, Banamex, Inbursa y Bancomer, situación que se refleja en las reclamaciones hacia estas instituciones
Ante tal situación, exhorto a este organismo para que emita una opinión sobre dicho cobro de comisiones, misma que se publicará a través del Buró de Entidades Financieras, tal y como lo establece la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.











