“Chiapasiónate”
¬ José Antonio López Sosa miércoles 29, Jul 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Este es el riesgo que corren las brillantes voces de la mercadotecnia y la publicidad en el turismo, cuando asumen que un personaje público lo será de forma permanente y cuando dan por hecho, que quienes planean un viaje dentro del país, lo harán con base en la recomendación de una celebridad.
Así la gente del gobernador Velasco en Chiapas, contrató al ex director técnico de la selección , Miguel Herrera para ser la imagen de la campaña “Chiapasiónate”, creyeron las autoridades turísticas locales en aquella entidad, que tener a una celebridad como Miguel Herrera les llenaría de visitantes o bien, fijaría la imagen positiva de Chiapas en millones de mexicanos.
Ignoro cuál fue el resultado estadístico de dicha campaña en la cual se invirtieron millones de pesos del dinero público. Casualmente, meses después, para ser precisos el 7 de junio pasado, el propio Miguel Herrera lanzó tuits favoreciendo al Partido Verde en plena veda electoral (partido al que pertenece el gobernador Velasco de Chiapas).
En lo personal me tocó por casualidad ir en el mismo grupo que un “viaje de celebridades”, donde a través de un famoso se buscaba posicionar un destino internacional.
En aquel momento eso no sirvió, al punto que tal destino ni siquiera invierte dinero ahora en el mercado mexicano.
Tal vez haya especialistas que a través de un análisis exhaustivo y un estudio de mercado impecable puedan sostener lo contrario, sin embargo en el caso de Miguel Herrera no funcionó como imagen y hoy día, esos comerciales tendrán que esconderlos después de la forma como el señor Herrera dejó la Selección Nacional.
A Chiapas le gusta mucho invitar celebridades para posicionarse, cuando como reportero asistí a la inauguración del aeropuerto de Palenque, escuché a dos “celebridades” de la televisión (actores de novela, por supuesto), pedirle a la gente del gobernador Velasco viajar con su familia -gratis evidentemente y con honorarios de por medio- para que, al momento que sus fanáticos (o sea, los ciudadanos de a pie) los vieran vacacionando en Chiapas, se animaran a ir.
“Chiapasionémonos”, pues, ahora sin Miguel Herrera y sin los millones que le costó al pueblo de Chiapas.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977