Agotan 400 mdd para frenar depreciación
Nacional jueves 6, Ago 2015- Cierra el dólar en $16.75
Se activaron los mecanismos reforzados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México a finales de julio para contener la depreciación del peso frente a la divisa norteamericana.
Debido a que dólar interbancario aumentó 1.1% en el intradía respecto al tipo de cambio Fix de la jornada anterior de 16.1736, ubicándose por encima del precio mínimo para la subasta de ayer en 16.3353 por dólar, se activó el mecanismo de venta de dólares que modificó la Comisión de Cambios el pasado 30 de julio para reforzar las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado.
Así en la primera subasta con precio mínimo de 200 millones se asignaron 100 millones de dólares a un solo postor a un tipo de cambio ponderado de 16.6653 pesos por billete verde. Los 100 millones de dólares restantes se vendieron en una tercera subasta celebrada a mediodía a nueve instituciones a un tipo de cambio ponderado de 16.3633 pesos por dólar.
Además a las 10 de la mañana se realizó la subasta de 200 millones de dólares sin precio mínimo, en la que antes se ofrecían diariamente 52 millones de dólares, monto que se asignó en su totalidad a 10 instituciones bancarias a un tipo de cambio ponderado de 16.3668 pesos por dólar.
Precisó que la subasta de dólares con precio mínimo se realiza todos los días en tres convocatorias: a las 9:00, a las 12:00 y a las 15:00 horas, mientras que la subasta sin precio mínimo es las 10:00 horas, para la cual fueron asignados los 200 millones de dólares ofrecidos.
Se ofrece en 16.65 pesos
Al cierre de esta jornada, el dólar libre se ubicó hasta en 16.65 pesos a la venta, ocho centavos más respecto a la sesión previa, y se adquirió en precio mínimo de 15.76 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.
A pesar de este incremento en la cotización, el peso se recuperó en el día, pues la cotización alcanzó en la jornada hasta 16.75 pesos por divisa verde.
Para Grupo Financiero Monex, a nivel local el comportamiento del mercado de deuda favorece la baja en el precio del peso, mientras que globalmente el billete verde se fortalece ante las probabilidades de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en septiembre próximo.
Durante la jornada cambiaria, el euro se vendió hasta en 18.13 pesos, 13 centavos más en comparación al cierre del lunes.
Productos importados aún no se ven afectados
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Eduardo Abreu Menéndez, afirmó que hasta hoy no hay presión al alza en los precios de productos perecederos y medicinas de importación, como consecuencia de la cotización del peso frente al dólar.
El directivo aclaró, sin embargo, que de llegar la paridad cambiaria a 17 pesos por dólar, en el último trimestre de este año o en el primero de 2016, se incrementarían los precios de esos rubros y por ende se daría un ajuste en la meta inflacionaria.
Estimó que sería entre 4.0 y 8.0 por ciento el impacto que se registraría en los precios finales al consumidor, pues los industriales “no pueden seguir aguantando todo el año esa perdida si el tipo de cambio continúa tan presionado”.
Al anunciar la 71 Convención Anual de la ANIERM, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, estimó que la volatilidad cambiaria seguirá en las próximas semanas, “porque no ha llegado a su tope”.
La incertidumbre en los mercados continuará mientras la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no dé a conocer los nuevos niveles en sus tasas de interés, los precios del petróleo sigan bajos y continúe la crisis en Grecia, argumentó.












