Peña Nieto recibe a la presidenta Bachelet
Nacional viernes 14, Ago 2015- Impulso a la relación México-Chile

Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en el Campo Marte.
El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que Chile y México han construido una relación entrañable y solidaria que trasciende tiempo y la distancia, pues han sabido estar cerca en momentos decisivos y se han acompañado en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia.
Al dar la bienvenida oficial a su homóloga Michelle Bachelet, Peña Nieto señaló queambos países han construido una entrañable relación que trasciende, han escrito una historia solidaria y fraterna como pocas en América Latina.
Durante un acto protocolario en el Campo Marte, se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se lanzaron salvas de honor y tras breves mensajes los dignatarios se retiraron para sostener un encuentro privado.
Peña Nieto destacó la visita de su homóloga chilena en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas, en un momento en que “los lazos son firmes y permanentes, y se sustentan en profundas afinidades y grandes similitudes en su desarrollo”.
Los chilenos siempre han contado con el respaldo y la fraternidad de los mexicanos en su lucha por la libertad de la democracia, reiteró el gobernante, quien recordó que frente al golpe de Estado que vivió la nación sudamericana, acá se abrieron las puertas a los exiliados, quienes encontraron en México un espacio para su desarrollo.
El Ejecutivo federal expuso que ambos países han consolidado una relación de planes y oportunidades en los temas político, económico y social, con un tratado de libre comercio firmado en 1999 y un acuerdo de asociación estratégica vigente desde hace nueve años, además del bloque de la Alianza del Pacífico, que integran con Colombia y Perú.
En ese sentido el Presidente de la República dijo que los acuerdos que se concretarán durante esta visita permitirán construir juntos un futuro de prosperidad y bienestar compartidos, relación que se caracteriza por su empatía, compromiso y lealtad.
En su oportunidad, Michelle Bachelet expuso que con su visita “venimos a darle un nuevo impulso a una nueva relación estratégica, y para nosotros muy importante. Venimos a reafirmar en la coincidencia de criterios y pareceres en temas de desarrollo, de gobernanza mundial y en la agenda de integración de América Latina”.
Previo a pasar revista a las tropas de honor y presenciar un desfile militar, la presidenta chilena expuso que los dos países retomaron sus relaciones después de un periodo oscuro de la historia, “en el que aprendimos que nada ni nadie está por encima de los derechos humanos, que son universales y previos a cualquier razón de Estado”.
Hoy, cuando América Latina enfrenta nuevos y complejos desafíos, estas lecciones de la historia son una guía para navegar entre las tormentas y las oportunidades que ha puesto el siglo XXI, enfatizó Bachelet Jeria.
“Hoy los países latinoamericanos debemos hablar con una voz común y apoyarnos mutuamente para avanzar en un espacio compartido de libertades, de democracia, de inclusión social y de progreso económico. Chile sabe que cuenta con México en la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas”.
Nuevo impulso a la relación México-Chile
El propósito de los acuerdos firmados entre México y Chile es dar un nuevo impulso a la relación bilateral en beneficio de ambas sociedades, afirmó Peña Nieto.
Acompañado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario mexicano mencionó los acuerdos signados en materias de turismo, ciencia y cultura, además de destacar el intercambio comercial entre ambas naciones de aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares.











