Se mantiene el dólar caro; llega a 16.72
Nacional viernes 14, Ago 2015- Caída del yuan

Continúa el debilitamiento del peso mexicano ante el dólar tras la tercera devaluación de la moneda china.
Bancos de la ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 16.72 pesos, 12 centavos más respecto al inicio de la jornada, y lo compran en un mínimo de 15.76 pesos.
El euro, a su vez, tiene una ganancia de 21 centavos frente al peso en comparación con la apertura, al ofrecerse en un precio máximo de 18.53 pesos, en tanto, el yuan se oferta hasta en 0.134 pesos.
De acuerdo con CI Banco, el sólido reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos podría presionar un poco más al peso, lo que se suma a la devaluación del yuan chino.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.3541 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
Pega devaluación
La devaluación del yuan y la desaceleración de la economía china tendrán un impacto negativo sobre el crecimiento de México, de acuerdo con especialistas. Ayer jueves, por tercer día consecutivo, China devaluó su moneda 1.1 por ciento, en un esfuerzo por reactivar su economía.
Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, señaló que los mercados han interpretado estos movimientos como una señal que la economía del gigante asiático se debilita.
“Ha generado reacciones en el mercado accionario, con bolsas que siguen cayendo, países dependientes de materias primas cuyas monedas se han depreciado y hace pensar que la economía china se desacelera más rápido de lo estimado”, señaló.
El especialista señaló que para México éstas son malas noticias, pues al desacelerarse la economía china también lo hará el comercio internacional, del que el país busca beneficiarse.
El expertoseñaló que una desaceleración de la economía internacional frena el sector externo de México y sus manufacturas, es un impacto de segundo orden.
Aunque la reciente depreciación del peso frente al dólar ha sido vista por el gobierno como una ventaja para las exportaciones, dicho beneficio se vería fuertemente limitado si el comercio global se desacelera en su conjunto.
Con una economía interna sin demasiado empuje y un sector externo limitado, el crecimiento del país podría ser menor al estimado, sentenció. Para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, subrayó que la debilidad mostrada por China podría convertirse en una nueva crisis global.
Afirmó que definitivamente nos vemos afectados por China y lo primero en lo que nos damos cuenta de ello es en la volatilidad de los mercados de valores, el tipo de cambio y la depreciación del peso frente al dólar”.











