EPN destaca avances de cruzada antihambre
Nacional miércoles 19, Ago 2015- Inaugura Hospital Regional en Apatzingán

Enrique Peña Nieto platicó y se tomó fotografías con los niños que acuden a recibir sus alimentos en un comedor comunitario de Chiquihuitillo, Michoacán.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó en Michoacán los resultados de las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en materia de atención a personas en pobreza alimentaria.
Durante la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán, resaltó que según cifras dadas a conocer por el Coneval, la cruzada permitió que de 2012 a 2014 se redujera casi 13.9 por ciento la cifra de mexicanos sin acceso a servicios de salud.
El mandatario también informó que de las 250 obras y acciones a las que se comprometieron las autoridades en el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, en solo 18 meses y con una inversión de 59 mil 481 millones de pesos se han cumplido 200.
Estas acciones tienen el objetivo de restablecer el orden, la tranquilidad y sobre todo que la sociedad michoacana tenga mejores condiciones para alcanzar su propio éxito.
Peña Nieto sostuvo que tendrá la misma disposición de coordinación con el gobierno estatal que está por iniciar, a cargo de Silvano Aureoles, para sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos planteados.
Detalló que en los últimos tres años la carencia en los accesos a servicios de salud disminuyó de 32.9 a 10 por ciento entre la población de siete millones de mexicanos identificados en situación de pobreza.
Asimismo, expuso que 57.5 por ciento de esta población ya tiene acceso a servicios alimentarios a partir de la Cruzada Nacional Sin Hambre, aunque reconoció que existe un rezago cercano a 42.5 por ciento, casi seis de cada 10 personas tienen garantizada su alimentación diaria.
El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el gobierno de la República tiene como tarea elevar la calidad de vida de la sociedad mexicana, y aunque “a veces no se da suficiente aprecio o justa dimensión” a estas acciones, lo importante es saber cómo se eleva la calidad de vida a partir de las obras que se entregan.
Peña Nieto realizó un recorrido por el Hospital Regional de Apatzingán, que cuenta con 20 consultorios, tres quirófanos, 60 camas, con especialidades como medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia.
En su oportunidad, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que a tres años de la administración se han invertido en la entidad más de 2 millones de pesos en infraestructura de salud y equipamiento hospitalario.
Al término de este recorrido Peña Nieto se trasladó a uno de los más de 30 comedores comunitarios que existen en la región de Apatzingán, para expresar su reconocimiento a las más de 70 mil mujeres que trabajan de forma voluntaria en este programa.
Peña Nieto visita comedor comunitario
El presidente Enrique Peña Nieto se salió del programa de su gira de trabajo por el estado deMichoacán, al trasladarse a la localidad Chiquihuitillo, para realizar una visita sorpresa a un comedor comunitario.
El primer mandatario conversó con las responsables de preparar alimentos para 150 personas, en su mayoría niños de primaria y secundaria, así como con embarazadas y adultos mayores.
Después de inaugurar el Hospital Regional de Apatzingán, el Ejecutivo federal viajó por tierra nueve kilómetros, que incluyó un tramo de terracería, hasta llegar a esta comunidad de la Tierra Caliente michoacana, dedicada principalmente a la producción de pepino, mango y limón, entre otros productos del campo.
Entre el asombro de los habitantes, el mandatario platicó y se tomó fotografías con los niños que acuden a recibir sus alimentos, para después agradecer a las responsables de este comedor la labor que realizan de manera voluntaria, al igual que las 70 mil mujeres que prestan sus servicios en la región.
“Estamos visitando esta comunidad de forma sorpresiva, porque no estaba programado venir a esta comunidad de Chiquihuitillo” (…), pero quise venir a visitar un comedor comunitario aquí cerca”, declaró el presidente de México, quien estaba acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
A la visita a Chiquihuitillo acudieron también los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.
Peña Nieto reiteró el reconocimiento a las personas que colaboran en la Cruzada Nacional Sin Hambre, para combatir la pobreza alimentaria que aquejaba a siete millones de mexicanos, de las cuales 60 por ciento tienen hoy garantizada su alimentación diaria.
En el lugar recibió muestras de agradecimiento de las cocineras y demás responsables del comedor y escuchó las experiencias de niños que a diario acuden al centro, donde reciben una alimentación balanceada.
Tras comer con los presentes morisqueta, un platillo preparado con arroz blanco y frijoles, y beber agua de sabor, el mandatario exclamó: “¡Hoy me lo terminé todo!”, lo que provocó risas entre los infantes.
Rosa María Cabrera Robledo, que ayuda en ese comedor y otros de la región, explicó que además de la morisqueta, el menú incluye ensalada de atún, que tiene un costo de cinco pesos diarios.













