César Duarte, ¿investigado por PGR?
Roberto Vizcaíno miércoles 26, Ago 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La denuncia de Unión Ciudadana por corrupción está presentada y aceptada por la PGR
- Meter a Duarte Jáquez a la cárcel le ganaría a Peña Nieto el aplauso de los mexicanos
- Los perredistas definirán a su coordinador mientras los priístas recibirán capacitación de procesos parlamentarios
Con la positiva reacción social generada por la aprehensión del ex alcalde de Naucalpan y diputado federal electo, del priísta David Sánchez Guevara, quien es acusado por un peculado que podría sumar más de mil millones de pesos, y con la aprobación generalizada por el rechazo a la prisión domiciliaria exigida por la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría estar hoy mismo evaluando fincarle finalmente un proceso por enriquecimiento ilícito al muy cuestionado gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez.
Elementos para ello hay muchos y por demás sólidos… y a Peña Nieto le urge dar un nuevo golpe de ese tamaño luego de la ola de reprobación social generada por la exoneración dictada por el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, respecto del supuesto conflicto de interés por el asunto de la casa blanca de las Lomas.
Para nadie en Chihuahua, y para no pocos fuera de ese estado, es ajeno que el gobernador Duarte Jáquez desde hace tiempo rebasó el límite de un manejo legal de los miles y miles de millones de pesos de recursos federales y estatales asignados a su administración.
Tan sólo el tema del endeudamiento es no escandaloso, sino verdaderamente alarmante:
Duarte, quien hace menos de 4 años recibió el estado con 13 mil millones de deuda pública, la ha incrementado a 41 mil 894, es decir la ha subido en 28 mil 8894 millones de pesos sin saber hasta ahora en qué los ha gastado, porque no hay ni obra ni programa que la justifiquen.
La deuda de Chihuahua es apenas rebasada por la del DF (donde hay casi 9 millones de habitantes) y la de Nuevo León, que es el estado con mayor capacidad de generar riqueza en el país.
El gobernador Duarte Jáquez —proveniente del sector campesino del PRI-, ha resultado no sólo bueno para endeudar a los chihuahuenses, que son quienes al final van a pagar lo que él ha pedido prestado, sino que ahora es hasta banquero.
Es aquí que la PGR podría ya haber iniciado un procedimiento judicial contra el gobernador chihuahuense.
Esto ha sido planteado por los abogados Ernesto López Saure y Mariana Pérez Gama, representantes legales de Unión Ciudadana, organización dirigida por el activista Jaime García Chávez quien ha interpuesto una demanda contra Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito y uso ilegal de atribuciones que ya fue recibida por la PGR.
Esta demanda, que consta de 93 tomos, está dividida en tres segmentos: análisis de situación patrimonial (donde se demuestra que el gobernador era apenas un ciudadano de clase media cuando asumió el poder y hoy es sumamente rico); situación fiscal y diseño financiero.
Duarte Jáquez aportó 65 millones de pesos para crear un fideicomiso que luego sirvió de base para la creación de Banco Unión.
Como la operación requería que se demostrara a la Comisión Nacional de Valores que Banco Unión tenía fondos suficientes, entonces aportó otros ¡807! millones más.
Pero no contento con eso, ordenó a su secretario de Hacienda estatal, a Jaime Herrera —quien además es miembro de la junta de gobierno del banco-, a canalizar todas las aportaciones federales que suman anualmente varios miles de millones de pesos a través de ese banco, lo cual le deja utilidades incuantificables y lo que constituye un delincuencial e inocultable conflicto de interés, absolutamente punible por la PGR.
Duarte, junto al menos los gobernadores salientes Guillermo Padrés de Sonora y Rodrigo Medina, de Nuevo León, pudieran ser los mandatarios más corruptos susceptibles de ser enjuiciados y encarcelados por la PGR.
Esto quizá le generaría un alza en la tan vapuleada imagen del presidente Peña Nieto en estos días, a punto de dar su Tercer Informe de Gobierno.
La denuncia está presentada y ha sido admitida por la PGR. No sería extraño que Duarte pudiera ser el siguiente político enjuiciado por corrupto.
LLEGAN A SAN LÁZARO
El proceso de credencialización en la Cámara de Diputados de San Lázaro recibió ayer a un grupo de varios partidos.
Al proceso administrativo acudieron 48 del PRI, incluidos su coordinador, el mexiquense César Camacho y a la ex secretaria general del CEN del PRI; la yucateca Ivonne Ortega, quien bien podría ser la presidenta de la Cámara a partir del 1 de septiembre.
Entre otros acudieron ayer los priístas David López, ex director de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto; la actual secretaria general del PRI, la mexiquense Carolina Monroy Del Mazo; la ex subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio; Sylvana Beltrones Sánchez, hija del líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones; el ex secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y la actriz Carmen Salinas.
Otros diputados pluris tricolores que acudieron fueron: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Pedro Alberto Salazar Muciño, Virgilio Méndez Bazán y Braulio Mario Guerra Urbiola.
También se registraron los diputados del PRD de representación proporcional María Luisa Beltrán y David Jiménez Rumbo y el diputado por mayoría Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.
Se informó que entre los diputados de mayoría que faltan por registrarse está el priísta Fidel Kuri Grajales; los panistas Wenceslao Martínez Santos, María Verónica Agundis Estrada, José Erandi Bermúdez Méndez, Genoveva Huerta Villegas y María De los Ángeles Rodríguez Aguirre, así como la perredista Ariadna Montiel Reyes al igual que los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Luis Ernesto Munguía González, Mirza Flores Gómez, Verónica Delgadillo García, María Candelaria Ochoa Ávalos, Jonadab Martínez García, Salvador Zamora Zamora, Rosa Alba Ramírez Nachis, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Ernesto Ralis Cumplido. También Ángel García Yáñez de Nueva Alianza y el diputado electo sin partido, Erik Juárez Blanquet.
PROCEDIMIENTOS
Una vez cumplidos los trámites administrativos, las bancadas de los grupos parlamentarios utilizarán los días siguientes y antes de la sesión de Instalación del Congreso que se realizará el último día de agosto, para cuestiones internas.
Se espera que hoy pueda finalmente darse a conocer quién será el coordinador de los diputados del PRD y que los del PAN entren en el análisis de su agenda legislativa, que tiene como eje de sus trabajos modificar la reforma fiscal y hacendaria para hacerla más cercana a los causantes.
Los 203 diputados del PRI se reunirán en dos encuentros para recibir informaciones sobre los procedimientos parlamentarios y para recibir los últimos comentarios de la agenda legislativa.
URGEN AL GOBIERNO
Marcos Ossio Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada pidió al gobierno de Peña Nieto impulse la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.
Consideró que este paso es urgente para regular a decenas de empresas que operan sin contar con una representatividad formal ante el gobierno.
Consideró que estas empresas ocupan a unos 450 mil agentes quienes en su mayoría carecen de capacitación técnica y legal sobre su función.
“El sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana. La creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada se daría luego de que en nuestro país, no se ha reconocido ninguna otra cámara industrial, desde hace más de 12 años”, concluyó.














