Educar cuesta, no educar cuesta más, afirmó el rector de la UNAM
¬ AAPAUNAM jueves 10, Sep 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
El rector de la UNAM, José Narro Robles, al dictar su conferencia magistral denominada “La Universidad Pública”, ante dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios –CONTU–, subrayó la importancia, estructura y organización de la representación del personal académico en las universidades públicas y la importancia de los trabajadores administrativos, porque ahí está el fundamento de lo que pasa todos los días en las universidades.
El evento del Décimo Congreso Nacional de la CONTU se llevó a cabo en fecha reciente en la AAPAUNAM, Sindicato anfitrión en el que se congregaron dirigentes sindicales de todas universidades públicas del país.
“Mientras un país no logre darles a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes condiciones de equidad, mientras no se procure generar a través de programas sociales una igualdad, no se van a resolver muchos de los problemas de fondo del país.
“Mientras no aseguremos que los niños puedan tener el desarrollo de su potencial con una alimentación pertinente y estimulación adecuada, vamos a profundizar las diferencias, junto con la salud que es básica.
“Sabemos que educar cuesta y a veces mucho, no educar cuesta más y con frecuencia es mucho más el costo social que se tiene que pagar por no educar, porque educando efectivamente se resuelven algunos problemas y si la educación en lo general tiene ese valor y se llega a la conclusión de que es cierto que la educación no tiene todas las respuestas, pero sin educación, no hay respuesta, ahí está el valor de la educación y por eso la inversión que un país haga en educación es una buena inversión.
“La educción superior es estratégica, no puede haber desarrollo en una sociedad, en un país, si no hay buena educación superior, buena cobertura, buena calidad de la educación superior.
“Debemos desarrollar condiciones humanas fundamentales, la solidaridad, honestidad y lealtad, entre muchos otros valores laicos, cívicos y universales, tenemos que avanzar en esa dirección, mas educación de mayor calidad y con el sustento en valores que sean más apreciados y requeridos por la sociedad, que formemos realmente ciudadanos aptos para la vida colectiva.Somos muy afortunados quienes trabajamos en una universidad y este mes de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México estará cumpliendo 464 años de haber sido establecida como Real Universidad de México.
“Tenemos una tarea que es fantástica, formar recursos humanos en su mayoría jóvenes para avanzar en el conocimiento, hacer investigación, sobre los problemas de México, difundir la cultura de la manera más amplia posible, extender los beneficios del quehacer que los universitarios expresan más allá del discurso, el compromiso con los asuntos y temas del país. Debemos poner por delante los intereses de la sociedad”.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.











