Banco de México deja en 3% su tasa de referencia
Nacional martes 22, Sep 2015- En línea con el anuncio de la Fed

Banxico deja en 3% la tasa interés de referencia en línea con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana pasada.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que también dejó sin cambio sus tasas.
Banxico explicó que esta decisión de su Junta de Gobierno se toma en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.
Apuntó que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, aunado a que la inflación general se ubica por debajo del objetivo, y se espera que continúe así durante 2015.
Además, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, permanece por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.
Sin embargo, precisó, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, en la dinámica de los precios en México.
Por tanto, la Junta de Gobierno del Banxico anunció que se mantendrá atenta en la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.
En particular, añadió, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
Lo anterior, agregó, con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con flexibilidad y en el momento en el que las condiciones lo requieran para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.
Vende Banxico 400 mdd ante volatilidad
Ante la volatilidad del tipo de cambio, Banxico agotó los 400 millones de dólares disponibles para las subastas diarias.
El banco central vendió 200 millones de dólares mediante el mecanismo de subasta con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.7059 pesos por billete verde.
Mediante las subastas con precio mínimo, Banxico ofrece dólares a un precio uno por ciento mayor al tipo de cambio Fix, dado a conocer un día hábil antes.
En la transacción participaron cinco postores, donde el tipo de cambio máximo fue de 16.7080 pesos y el mínimo fue de 16.7045 pesos.
Adicionalmente, el banco central subastó sin precio mínimo otros 200 millones de dólares a un precio de 16.6634 pesos y entre un total de 10 postores.
En el mercado Forex, el tipo de cambio se llegó a vender en 16.7242 pesos, para luego regresarse a 16.6853 pesos.
En las ventanillas de Banamex, el dólar se vende en 17 pesos, cinco centavos más que el cierre del viernes.
Este mes finaliza el programa de subasta de dólares instaurado por Banxico desde diciembre del año pasado para proporcionar liquidez al sistema, por lo que algunos analistas no descartan que junto con el anuncio de política monetaria ayer lunes pueda ampliar el tiempo en el que venderá dólares.











