Isla Mujeres, primera ínsula con sello de “Pueblo Mágico”
Mauricio Conde Olivares lunes 28, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Al concluir el presente año nuestro país habrá alcanzado la histórica cifra de 17 mil millones de dólares recaudados como derrama económica proveniente de visitantes internacionales, por lo que desde ahora, 2016 ya se vislumbra mucho más atractivo para el turismo mundial porque México aumentó su lista de “pueblos mágicos” donde orgullosamente se incorporó la primera ínsula a nivel nacional: Isla Mujeres, en Quintana Roo.
Entre enero y diciembre de este año se estima recibir más de 30 millones de visitantes, con lo que México sería el décimo destino más popular del mundo, donde a nivel interno debemos sumar otros 70 millones de turistas nacionales, muchos de ellos atraídos por los llamados “pueblos mágicos”.
Por eso, en el pueblo de Dolores, sitio donde por primera vez tocan los rayos del sol al territorio mexicano durante cada amanecer, hubo doble festejo.
Primero por el Día Mundial del Turismo y segundo, porque isleños y su gobierno municipal encabezado por Agapito Magaña sumaron esfuerzos con mucho éxito, pues de las 180 localidades que solicitaron su inscripción a este programa, solamente 28 municipios que alcanzaron este distintivo, entre ellos la joya del Caribe mexicano.
El programa de “pueblos mágicos” a cargo de la Secretaría de Turismo federal, fomenta el desarrollo sustentable de las localidades que tienen atributos únicos, dónde historias auténticas y tradiciones como las de Isla Mujeres los hacen sumamente atractivos para las personas que los visitan. CFon ello se incrementa la oferta turística de calidad en el país y se generan oportunidades de desarrollo en las localidades que cuentan con esta marca distintiva.
Así se combinan recursos de la Federación con las entidades federativas para distinguir y fortalecer el destino de esos pueblos mágicos, pero es claro que no se trata de un distintivo que la comunidad alcanzó para siempre, hay que cuidarlo en beneficio de la localidad y de su gente.
Desde su puesta en marcha, la inversión pública destinada a las localidades que ostentan esta marca, asciende a 3 mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido por la Secretaría de Turismo, se genera una derrama económica de 20 pesos más.
Es decir, hasta la fecha, la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero ha invertido 7.4 millones de pesos por “pueblo mágico”.
Hoy, suman 111 los destinos con dicha categoría, pues la semana pasada se agregaron 28 que ahora tienen un plazo de 6 meses para que tomen la decisión de si permanecen en la lista o se realiza una depuración de la misma, con la finalidad de que las autoridades locales y las comunidades sumen sus esfuerzos en mantener el nombramiento de “Pueblo Mágico”, que se caracteriza por su riqueza histórica y cultural, por lo que es muy importante cuidar su prestigio y calidad.
Al respecto el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, dijo a “Hora 14” que el nombramiento de Isla Mujeres como “pueblo mágico” tiene relevancia: “porque somos la primera isla de México que obtiene esta distinción y en segundo lugar, porque en materia de promoción turística ésta va a aumentar de manera importante; va a cambiar la forma en que se hará la promoción, se va a mejorar la infraestructura y el equipamiento urbano, así como todas las áreas en calidad y calidez para hacer turismo”.
“Ha sido para nosotros un nombramiento significativo y a la vez ha sido un reto para toda la población. Este resultado es por la suma del trabajo de la población, de los sectores sociales de la isla y
gobierno”, agregó.
Es importante —refirió-. porque ambos, a partir de ahora, tenemos doble esfuerzo que hacer para elevar los estándares de calidad en el servicio a los turistas que llegan a Isla Mujeres; elevar la agenda cultural y la deportiva que tenemos; tener más actividades culturales y más festivales en esta isla para que de verdad nuestros visitantes sientan la magia y el encanto de la misma.
Ahora, indicó Agapito Magaña, asumimos todos la responsabilidad de un alto nivel en la atención turística, por ejemplo que todos los negocios tengan la calidad Premium; que los hoteles tengan al menos la distinción de una estrella, en donde todos den lo mejor de sí, y lo más importante para el turista que es la calidez de los isleños: que todos seamos uno solo, que atendamos a nuestros visitantes locales, nacionales o extranjeros para que sientan que Isla Mujeres es su casa y que además están en una isla mágica.
Debemos seguir en altos niveles de calidad, dijo, contribuyendo en esta aventura para que nuestra isla siga siendo mágica, renovando nuestros atributos y atractivos, arreglando la Punta Sur; retomando el tema de las esculturas, el tema del Museo de las Tres Culturas de Hacienda Mundaca; que las playas tengan mayor equipamiento, que sean más incluyentes; hacer el programa de las Lunas para hacer festivales cada mes en las lunas llenas.
Lo anterior, argumentó, “para que todos juntos demostremos que somos una isla mágica, porque además del beneficio de una mayor promoción turística, vamos a recibir recursos para invertir en el cableado subterráneo de todo el centro de Isla Mujeres; equipar todas las playas, de la Punta Sur y la Hacienda Mundaca, crear y fomentar la agenda de la Casa de la Cultura”.
Este nombramiento, explicó, es el símbolo de que cuando un gobierno y el pueblo trabajan unidos, juntos, se logra lo que sea. Esto ha sido parte fundamental de que nos nombren “pueblo mágico” porque cumplimos los 50 requisitos que nos pidieron, pero ahora viene el reto, que el pueblo se capacite mejor, que dé lo mejor de sí en sus negocios, en sus hoteles, para que juntos con el gobierno demos los mejores servicios públicos, los prestadores de servicios turísticos den lo mejor de sí mismos, para que seamos una isla mágica a nivel mundial.
José Castillo Magaña, subsecretario y responsable del equipo institucional de los trabajos para la obtención del galardón Pueblos Mágicos, informó que fue poco más de un año el lapso que transcurrió para obtener el tan esperado nombramiento.
En el mes de agosto del año pasado ingresó a la Secretaría de Turismo la solicitud, y el 25 de septiembre de 2015, el titular de la dependencia anunció que Isla Mujeres forma parte del censo de Pueblos Mágicos de México. Los requisitos que se cumplieron son estrictos y debieron solventarse puntual y minuciosamente:
1.- Se conformó un Comité Municipal de Pueblos Mágicos que se encargará de dar seguimiento a los programas y compromisos asumidos.
2.- Se actualizó un Plan de Desarrollo Turístico Municipal.
3.- Se puso a disposición de la Secretaría de Turismo un programa de trabajo que deberá cumplirse cabalmente en cada uno de sus puntos y compromisos.
4.- De vital importancia es contar con un Reglamento de Protección Civil.
5.- Se sustentaron los cursos de capacitación turística que se han brindado.
6.- Se reafirmaron los distintivos de calidad de las empresas locales.
7.- Se presentó una tesis evidenciando los atractivos simbólicos del destino.
8.- Se presentó (y se está cumpliendo) con un Plan Integral de Limpieza Urbana.
9.- Puntual y responsablemente se presentaron, debidamente actualizados, los ordenamientos legales en materia de: Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Transito, Justicia, Salud, entre otros.
Ahora bien, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, De la Madrid Cordero precisó que de enero a diciembre México podría recibir más de 30 de millones de visitantes.
“Lo que coloca a nuestro país como el décimo destino más popular del mundo. A esto se suman otros 70 millones de turistas nacionales que recorrieron la República el año pasado.
El titular de la Sectur explicó que la depreciación de la moneda representa una oportunidad para el ámbito turístico, “porque cuando el peso se abarata con respecto al dólar nos volvemos un destino atractivo”.
En la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, expuso que México necesita crecer más y de forma pareja, ya que la economía requiere un desarrollo acelerado para romper la inercia en donde del centro hacia el norte del país mejora el crecimiento de las entidades a tasas de países desarrollados, sin embargo, hay estados que se han rezagado.
A nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de viajes y turismo en México se expandió 80 por ciento entre 1990 y 2014, por lo que al cierre del año pasado contribuyó con cerca del nueve por ciento del PIB nacional, argumentó el titular de Turismo.
“No cabe duda que uno de los principales motores de nuestra economía es el sector turismo y precisamente la instrucción del presidente de la República es que lo consolidemos como uno de los motores fundamentales del desarrollo del país”.
El turismo en el mundo, y México no es la excepción (representa cerca del nueve por ciento del PIB) y genera ocho millones de empleos directos e indirectos y sobre todo lo hace generando empleos dignos y bien remunerados.
El principal reto de nuestro país es elevar su productividad y generar los empleos de calidad que necesitamos para alcanzar un crecimiento sostenido, concluyó De la Madrid Cordero; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.