Aumenta un 8.27% precio de vivienda en 3er. trimestre
Nacional* jueves 12, Nov 2015- En el país
En el tercer trimestre de 2015 la plusvalía de las viviendas con crédito hipotecario garantizado mostró un crecimiento de 8.27 por ciento a nivel nacional, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“El Índice SHF de Precios de la Vivienda registró un vigoroso desempeño tanto a nivel nacional como estatal y municipal”, indicó el banco de desarrollo, al destacar que la apreciación en el precio de las viviendas en el tercer trimestre es la segunda más elevada desde que se tienen registros.
En el acumulado de enero a septiembre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda reunió un aumento de 6.53 por ciento en los primeros nueve meses del año, resultado de diversos factores tales como el aumento de transacciones de viviendas nuevas y usadas en las principales zonas metropolitanas.
De la misma manera, el mercado de casas en condominio nuevas está teniendo mayor impulso, y por su parte la tasa de interés de créditos hipotecarios disminuyó impulsando la demanda por vivienda, agregó la SHF.
El organismo indicó que el precio medio de una casa en México con crédito hipotecario fue de 661 mil 015 pesos y el precio mediano de 436 mil 915 pesos.
De manera particular, los precios de apartamentos nuevos en el ámbito nacional acumularon un aumento en 6.52 por ciento y los de usados lo hicieron en 6.55 por ciento respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.
El Índice SHF de Precios de Vivienda Económico-Social observó una apreciación a tasa anual de 6.02 por ciento, mientras que el Índice SHF para la vivienda media y residencial (presentado en modo agregado) subió en 6.73 por ciento a tasa anual.
En tanto, durante el periodo enero-septiembre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa, en donde 17 estados mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y en 15 menores.
Por su parte, los precios de las viviendas en las zonas metropolitanas más importantes del país —por su volumen de población— registraron apreciaciones significativas.
Ello, debido a que en la Zona Metropolitana del Valle de México el Índice SHF creció en 7.17 por ciento a tasa anual, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara aumentó en 4. 95 por ciento, en la de Monterrey 6.61, y en la de Puebla-Tlaxcala lo hizo en 6.52 por ciento.